ASI??...O MAS CLARO!!!

Asi??...o mas claro!!!

viernes, 10 de febrero de 2017

FORTALEZA - 14 AÑOS DE MÚSICA Y CANTO

Fortaleza - 14 años de música y canto
Comentarios y notas: Ramiro De La Zerda

Disco 14 AÑOS DE MÚSICA Y CANTO. Grabado en Lauro & Cía. En 1994. Haciendo alusión de cumplir aquel aniversario correspondiente. Aquí presentamos el tema EL YUNGUEÑO (Caporal) dando como mensaje la migración del pueblo a las ciudades grandes o al exterior para un porvenir mejor, inspirándome en una entrevista a Ramiro Castillo de origen afroboliviano quien jugaba fútbol en Riberplay de Argentina. El argumentaba que no se les daba el valor monetario, ni del talento a los jugadores en el país propio. El tema es como si le cantara la novia. Lo cantamos en sentido femenino. Otro disco que muestra diferentes facetas de integración con los ritmos de las grandes regiones, como DULCE COMO PARRAL que está inspirado por mí en ese amor de adolescentes casi niños que se suelen enamorar y que otros pueden ver con mal ojo esa relación, está dedicado al amor puro, a ese amor inocente. Sonó mucho el tema PARA ISABEL inspirado en la madre de mis hijos, cuando nos conocimos. RECHAZADO VIVIRAS, está dedicado a la deslealtad y la traición sufrida por un compañero quien dejo el encargo de sus funciones dejado a su persona y de paso en otros tantos y gobernantes que no son leales. EN MI VALLE AÑORADO es el reflejo del alejamiento en gira larga de la compañera rumbo a Canadá. MORENO QUIRQUINCHO (Morenada) está inspirado en mi tierra natal ORURO, Capital del Folklore Boliviano. A los de allá nos dicen quirquincho porque allá abundan estos animalitos los armadillos andinos que de su caparazón se hacían Charangos. Le debía una obra a mi tierra por eso el tema. Incluyo cuecas  y después de Los Incas grabamos vocal EL AMOR DEL CHASKI. Recopilo temas por defensa de usurpación autor al para destacar que es de Bolivia y por su belleza y contenido. Grabamos ese disco con Boris Flores, primera Voz y Ronrroco, Nelson López Contralto y Wangkara, Orlando Camacho Quiroga, mi primo, Guitarra y Tiple, Charango tercera voz, Guillermo Taborga Charango, Juan Ricaldes primeros vientos Ramiro De La Zerda Q. segundos vientos, Guitarra, percusiones, etc.

FORTALEZA - POR NUESTROS DERECHOS

Fortaleza - Por nuestros derechos
Comentarios y notas: Ramiro De La Zerda

El disco POR NUESTROS DERECHOS se grabó en el sello Lyra (Discolandia) de La Paz en 1994, con Nelson López, primera voz y Wangkara, Juan Ricaldes primeros vientos, contralto, Rodolfo Quiroga segundos vientos, coros, Orlando Camacho Quiroga Guitarra, Tiple, tercera voz, Guillermo Taborga Charango  y Ramiro De La Zerda Q. Multiinstrumentista, voz segunda y solos. Este disco tiene como objetivo reclamar la usurpación de nuestro folklore desde siempre por nuestros países vecinos, especialmente Chile, Argentina y mas que todo Perú con nuestras danzas exponiéndolas como suyas, como parte de su folklore, hace reclamo a este atropello de plagio donde se irrita hasta el mismo dueño del mal haciendo su reclamo. Grabamos el Tundiqui CANCIÓN Y HUAYÑO (POCO A POCO) De Mauro Nuñez Charanguista boliviano ya que en el Perú piensan que pertenece a su repertorio, con esto dejar saber que es boliviano. Incluyo mis primeras composiciones de mi adolescencia inspirado en mi primer amor donde realzo las mismas con arreglos más sofisticados orquestando más para embellecer estas obras dejar plasmado el talento exigente que en folklore no es muy usado. Distorsiones como el ritmo de CAPORAL que es confundido como SAYA y que este ritmo es de influencia africana también asoman a mi inspiración y aclaración que hicimos en un panel con nuestra etnia afro. Como siempre incluimos diferentes ritmos del país con la noble intención de conseguir su  integración. TODO FUE es como una promesa de composición con sabor moderno y ancestral en aire de Tinku o Tonada Potosina que tiene melodías diferentes sin estribillo y arreglos diferentes en su contenido, es uno de mis orgullos.

FORTALEZA - GRANDES EXITOS

Fortaleza - Grandes éxitos
Comentarios y notas : Ramiro De La Zerda

El disco GRANDES EXITOS, es una recopilación de los éxitos de Fortaleza y los composiciones donde incluimos VIENTOS DEL SUR, PHURU RUNAS, el Sanjuanito MI ECUADOR (Inspirado en el posible conflicto bélico que quería acaecer entre Perú y Ecuador por la Quebrada del Cóndor en 1995. Iniciando una gira por aquel bello país no podía ir sin llevar una canción de reflexión, aunque esta canción no la grabamos completa ya que iban tres ritmos de allá Cachullapi, Albazo y Sanjuanito, solo me aconsejó mi amigo productor Fernando Marino con su ojo comercial solo el Sanjuanito, siendo este un éxito total en Ecuador donde se produjo con nuestro sello este material. Incluimos también otro éxito SAYA DE CORAZÓN, esta vez acentuando en el verso la personalidad de la verdadera SAYA AFRO BOLIVIANA.

FORTALEZA - LINDIA TIERRA BOLIVIANA

Fortaleza - Linda tierra Boliviana
Comentarios y notas: Ramiro De La Zerda

Disco LINDA TIERRA BOLIVIANA. Este proyecto es otro resumen de mayor integración con el país de Bolivia, ya que el regionalismo se arraigó más con las conveniencias de dominio económico y la corrupción que estaba siendo forzada a cumplí con sus deberes de aportar con impuestos y el derecho del porcentaje correcto correspondiente de ganancia en favor del Pueblo, hacían correr a los magnates opresores y explotadores, dirigiendo su soberbia a la independencia de una región del Departamento más grande, por supuesto reprochable por la mayoría. De nacer mi inspiración LINDA TIERRA BOLIVIANA, con la angustia de ver peligrar la integración del País. Evocar la procedencia ancestral Tiawanakota y las bondades de su vastas y ricas regiones geográficas y culturales, es prioritario su recordatorio invitando a continuar con la unión y rechazar el regionalismo. Aportar con otra composición más en los ritmos menos promovidos o que no se incrementas más obras, nace MI AMAZONAS CAMBA, con la Chovena ancestral y enfocando la forma de ser de la cultura Camba la región alegre de nuestra tierra. La Kullawada paceña SI ME HUBIERAS HECHO CASO, otro ritmo preferido en los carnavales y festividades regionales. En boga la Morenada de Oruro dedicado a esa hermosa figura femenina que comanda el inicio y los intermedios de los bloques de estas fraternidades, hacen que ese donaire esbelto y sensual hagan suspirar a uno más de los espectadores con el atuendo espectacular que les engalana. Sectores postergados, quizá olvidados de las trabajadoras populares, las que mantienen con vida a la sociedad surge como inspiración en LAS CASERITAS, rescatando el ritmo del Taki Taki. El aporte a la evolución de nuestra cultura de influencia Afro, y ser promotor de la misma hace que otra canción dedicada a la linda mulata quien fascina con su escultural belleza, brinda el sentimiento real de lo que pasa en la provincia presenciando su llegada que todo lo ilumina. CHACARERA BOLIVIANA, hace alusión a este ritmo perteneciente al sur de Bolivia que en el pasado también el territorio del norte argentino fuera nuestro y donde abunda la Chacarera, destacándola que también es muy nuestra con sus características chapacas-chaqueñas. Este disco grabamos. Oliver Argandoña De La Zerda, primera Voz y vientos, David Barrientos, Charango, colaboración de varios músicos invitados como Orlando Camacho, Linn Céspedes y dirección de Ramiro De La Zerda, vendido los derechos de producción para Bolivia a Lyra Discolandia. Hay una producción en cassettes de una recopilación de los temas grabados en anteriores discos titulado INTI KJARKA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...