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FESTIVAL VOCES DE LOS ANDES - HOMENAJE A RODOLFO DALERA

FESTIVAL VOCES DE LOS ANDES - HOMENAJE A RODOLFO DALERA
26 DE AGOSTO DE 2017- SANTA URULA COAPA , COYOACAN, CIUDAD DE MÉXICO

sábado, 11 de febrero de 2017

FORTALEZA - DISCOGRAFIA

FORTALEZA  -  DISCOGRAFIA

ES UN GUSTO COMPARTIR GRANDES GRUPOS, ESTE CASO SIN LUGAR A DUDAS: FORTALEZA UN GRAN GRUPO MUSICAL DE BOLIVIA.

AGRADECEMOS INFINITAMENTE LOS COMENTARIOS Y NOTAS DE RAMIRO DE LA ZERDA

DISCOGRAFIA

Disco LOS INCAS grabado en La Paz Bolivia sello Lyra 1975.
Cambio de nombre a FORTALEZA Vol. 1 y FORTALEZA Vol. 2, 1976, La Paz,sello M&S.
FORTALEZA En vivo Concert en Washington DC USA 1983. Sello propio FP.
FORTALEZA «Asi Canta mi Pueblo» Miami, FP, 1983.
FORTALEZA «Soy de Sangre Kolla,Quechua y Aymara» Boston 1984, FP.
FORTALEZA «Musica Andina de Bolivia» (Instrumental) 1990 Cochabamba,Bolivia. Sello Lauro & Cia. 
FORTALEZA «14 Años de Música y Canto» Cochabamba 1992, Lauro & Cia.
FORTALEZA «Por Nuestros Derechos» La Paz 1994, Lyra.
FORTALEZA «Grandes Exitos» 1995 Quito, Ecuador, FP.
FORTALEZA «Inti Kjarka» Vol. 2 (Instrumental,compilación) 1995 Cochabamba, FP.
FORTALEZA «Linda Tierra Boliviana» 2007,Cochabamba, Lyra. Y varios singles y videos. 

HISTORIA

Yo comencé a hacer mi quehacer musical desde niño, muy tierno diría cuatro cinco años, por influencia de las orquestas de aquellos años 55 a inicios de los 60s especialmente de la vena musical que viene por parte de madre de sus hermanos Ángel y Raúl Quiroga Navarro. Ángel por influencia de su hermano mayor Arturo quien conoció en la ciudad de La Paz a mi papá le enseñó a tocar la Batería (mi padre había escapado y se independizó de la opresión de mi abuelo, su padre, de carácter insoportable, estricto, él partió de Cochabamba donde eran oriundos. Yo nací en ORURO porque allá conoció a mi mamá de paso al ir a Salta- Argentina con mi tío Arturo, donde le enseñaron a tocar a mi padre la Batería). Esta huida del hogar de mi padre creo que marcó mi destino de músico, ya que a mi padre le gustaba en Basketboll y no se registra tradición musical en su familia. Es así que me influencio desde siempre de esa música que era música nacional boliviana e internacional. Mi tío Ángel tenía un grupo Angelillo Quiroga y Las Calandrias, conformaban dos cantantes femeninas Isabel la hija de mi tío Ángel, primera voz, Gladys segunda, mi tío Acordeón, mi padre Batería y alguien que acompañaba con guitarra criolla y Contrabajo. Después de dar giras por todo el norte Argentino dos a tres años mi padre retorna a Bolivia con Arturo y nuevamente pasan por ORURO y pide la mano a mi abuelita viuda Sixtina Navarro y se casan con mi madre Nora Quiroga N. Le escribe a mi abuelo Quintín mi padre y el ansioso y angustiado le ofrece su ayuda para que retorne a Cochabamba. Así lo hicieron a mis nueve meses me llevaron a radicar allá. Mi padre conformo desde entonces orquestas de la ciudad siendo uno de los mejores bateristas de la época, sin querer adquirió aquel oficio, encontró un talento insospechado, dormido dentro de él, era un músico hecho por azar. Yo desde que tengo uso de razón tarareaba las melodías de la orquesta quienes ensayaban en mi casa muchas veces. La música se me quedaban dentro de mí. Vivía un mundo de fantasía musical dentro de mí, quería ser un gran artista como mis tíos y mi padre. Comencé a construir mis instrumentos con deshechos de utensilios de la casa. Era un ambiente de hogar de clase media. Mi madre decía que fueron asendados, mi padre venia de padre que poseyó hoteles y restaurantes bares. Armé de la lata de manteca grande el Bombo de la batería, corté con la tijera de joyería de mi padre de la tapa que se abría de esa lata de manteca confeccionando los platillo, enterrando en la tierra un pedazo de fierro oxidado de construcción, amarraba cortando una tira de neumático de bicicleta para que penda el platillo. El tambor y los tontones eran latas de leche en polvo Nido o Klim. Una tetera tirada en el patio, que la lavé bien, ofició de Saxofón, el embudo de uso para el kerosen era la trompeta, la escoba de palo la guitarra y dibujando en un cartón las teclas era el acordeón o el Órgano. Con mi voz llevándome a la boca la tetera y el embudo imitaba sus sonidos. Llegaban mis ocho hermanos yo era el mayor, y le hacía participar en la imaginaria orquesta. Amenazábamos con ellos Hora cívica en casa para el día de la madre invitando a las hermanas de mi mami y las homenajeábamos con esa orquesta infantil que veía que provocaban sonrisas de entre ternura y gozadera de nuestros afanes con movimientos y dotes de artistas.

Pasan los años, a mis 6 años nos vamos a Salta, el tío Ángel quería nuevamente los servicios de mi padre. Hago primero y segundo de escuela allá y aprendo y me anonadado de las voces de Las Calandrias y el grupo. Retornamos a Cochabamba y a los dos años vamos a radicar al poblado de Piñata cerca de las haciendas que eran de mi madre. Allá le ofrecían mucho trabajo con la Orquesta BIM bam bum a mi padre, hice escuela como dos años allá. En ese ínterin cambié mi primera Quena con un compañero de curso de la Escuela Gualberto Villaroel. En una primera Radio que se inauguró donde mi madre ofreció su profesión de locutora ya que había estudiado en ORURO y fue parte de una radio de este mismo nombre ya se escuchaban los primeros grupos como el trio Domínguez, el Gringo y Cavour, Los Jayras, Los Caminantes, José Zapata, Los Chaskas, Los Payas, etc. Lo que me hizo tocar mi corazón no había visto hasta entonces en vivo tocar a esos grupos, todo me lo imaginaba. Me atraía el sonido del Charango y la Quena y mi frustración fue grande porque no podía sacarle sonido a la Quena, viniendo Saúl un primo hijo de Lilia, hermana mayor de mi mami el me enseñó como emboquillar y sacarle sonido. Cuando lo logré nadie me paro (después Saúl, fue quien inicio la Fraternidad de CAPORALES de San Simón, viniendo a estudiar a Cochabamba desde ORURO donde radicaba). Comencé a sacar las melodías que escuchaba en la Radio Punata y nadie me paraba, solo recibía el asombro de los vecinos cuando tocaba en la puerta del restaurantes confitería que mi madre tenía. Retornamos a Cochabamba y en las horas cívicas se del Colegio Rene Barrientos Colegio Estatal se oían tocar a jóvenes cantando en dúo como Los Collitas, unos hermanos. En ese tiempo mi madre rento en un zaguán un kiosko donde hizo una confitería, después de la escuela yo me quedaba solo a atender el changarro jajaja como dicen en México jajajaja allá sentado frente a la Plazuela San Sebastiano que estaba al pie de la Coronilla (una colina donde se libró una batalla de las Heroínas de la Coronilla que enfrentaron a los españoles en defensa de la ciudad mujeres con niños y ancianos). Tocaba mi quena los sones de la orquesta de mi padre y los clientes no paraban de elogiarle por la hazaña de tocar temas de Jazz, cumbias, bossa-novas, merengues, sones cubanos y demás del repertorio de esas orquestas. Al lado del kiosko había una vulcanización, venía a consumir jugos batidos un chico quien parchaba y cambiaba las llantas, él era Cesar, me elogiaba lo bien que tocaba la Quena y m propuso hacer un grupo que él estaba aprendiendo a tocar Charango y su hermano tocaba Bombo, consulte a mi madre y ella muy animada me dijo que sí. Formamos el trio buscamos en el colegio intermedio un guitarrista "el  Conejo" y formamos el grupo Los Sin Nombre o los Innominados, así nos presentaban en las Berbenas y Veladas de entonces, después aparecieron las Peñas. Yo pase a ser el mimado de mi colegio armando grupos para las horas cívicas. Llega una convocatoria para un Festival intercolegiales del Colegio La Salle donde el director me conmina a participar todo entusiasta. Me hace recaudar músicos aficionados de varios cursos a los que enseñé prácticamente todo lo poco que sabía de mi educación musical empírica. Ahí conocí a Jorge Claros Berbety actual director de Amaru, tocaba un poco de Quena y tenía una voz alta y a Raúl Rosas percusionista, llevaba cada día su Bombo al colegio, en los recreos se le veía tocando. Ganamos dos años consecutivos en nuestra categoría conjuntos al grupo del Instituto Tecnológico que era integrante nada menos que el primer quenista de Savia Andina Alcides Mejía Hanny. De ahí decidimos hacer el grupo Los Incas con Jorge y Raúl, lo integramos a otro Jorge "Gury" (hermano de Raúl) como Bombista y paso a ser guitarrista Raúl. Con este cuarteto viajamos a La Paz con ayuda del enamorado de la hermana de Raúl el "Makatu" quien era miembro de la Falange Socialista Boliviana y ellos en La Paz nos acomodaron en su Sede en colchones en una sala. En la Universidad conseguí intercambio de comida por una actuación recital para ellos, antes habíamos ya actuado en muchos programas musicales de radios y ganado festivales interbarriales y actuado en veladas de barrio de la Universidad y de colegio, comenzaba a crecer y estar en su auge el folklore. Mis vecinos y competencia de siempre eran los hermanos Hermosa con su grupo Los Kjarkas y luego Los Phunchay. Aquel año de 1975 grabamos mi primer disco con Los Incas en el sello Lyra. Al mismo tiempo esa misma semana grababan también Los Kjarkas su primer disco con el tema Bolivia con quienes me encontré en el prado de La Paz. Los Kjarkas como a los dos año se disolvieron y mi grupo también. Ahí me invitaron para integrar Los Kjarkas. Yo visitaba seguido el taller de don Fernando Fernández quien era inquilino de los Hermosa y él era constructor de instrumentos hacia guitarras, Charangos y Mandolinas Wilson Hermosa se interesó en aprender de él ese oficio. Se los veía a sus hermanos los primeros Kjarkas Castel y Gonzalo también hacer sus primeros Charangos a competencia. Yo les negué ser parte de Kjarkas a Ulises y a Julio Lavayen Jr. Con mis desilusiones de falta de compromiso de Los integrantes de los Incas me desgasté y no quise saber más de hacer grupo solo le acompañaba a mi hermanita John a quien incentivé en el canto, poseía una hermosa voz y comencé a enseñarle instrumentos de viento a mi hermano Ricardo Gonzalo. Ulises y Julio me rogaron y les expuse el un compromiso de los jóvenes y que me había inscrito a la Normal para profesor de música. Ellos decían que admiraban mis progresos con Los Incas, mi organización, compra de instrumentos flamantes traídos de La Paz, etc, y que querían que yo sea de paso su representante. Veían como organizaba los recitales en el teatro para Los Incas. Nuestra primera gira por el Amazonas, viajando primero en avión al Beni y después en puro camión y embarcaciones por el río de pueblo en pueblo, fue una aventura donde nos internó mi primo José Pepe Quiroga. Me preguntan mi padre y mis hermanas del porqué de la visita de los Kjarkas y comentándoles ellos me atacan querido convencerme para aceptarles. Otro encuentro con Julio me convenció para ir a ver lo que estaban haciendo musicalmente. Yo ya conocía a Julio quien iba a la Academia de Artes Cochabamba (antes y hoy Mancesped) aprendiendo a leer música en charango con el maestro guitarrista también mi profesor David Milán. Lo que me mostraron con sus nuevas composiciones me llamo la atención, sonaba bien y me convencieron pero acentúe que si veía poca seriedad que no Contaran conmigo. Me contaron que para evadir el contrato con el sello Heriba quien no quería aumentarles por el pago del segundo disco a grabar. Con un paisano capinoteño quien era yerno del dueño de Lyra y tenía su sello disquero grabaron dos discos con el sello M&S Saba Ltda. No podían grabar con el mismo nombre me con yo después este empresario que el busco en libros que quería decir Kjarkas y encontró que en Aymara era Fortaleza y con este nombre grabaron dos discos en una semana récord para no pagar muchas horas de estudio. Después iban a continuar grabando para ellos como Kjarkas según acuerdo. Esos discos no se promovieron mucho, no sonó ni tronó en el mercado. Pero cuando integre al grupo tocábamos algunos temas de ese repertorio. Ya había formado en ese entonces un grupito a mis hermanos quienes seguirían el legado de Los Incas. Ideé hacer una Escuela de música con Los Kjarkas con el ideal del progreso del folklóre ya que no se escuchaba nuestra música en los medios solo era más música internacional para que estos nuevos ayuden a grabar más discos. Nuestra fama subía y teníamos auge de alumnos. Tuve la idea de incluir a Los Incas como primer grupo de la Escuela Kjarkas para que se motiven los alumnos. Vino una idea de cambiar el nombre de Los Incas ya que sonaba más a peruano. Y para que no se desperdicie el repertorio de los discos de Fortaleza Residimos rebautizar a los Incas como FORTALEZA, desde entonces llevamos ese nombre y lo demás es historia. Vino un contrato de Washington DC de la O.E.A y el Club de Leones para dar un recital en el Teatro Constitución Hall para Fortaleza, ya que un delegado de la OEA había asistido a un recital que yo les organicé a Fortaleza en el teatro Acha. Fortaleza iba con nosotros a abril los conciertos de Kjarkas en otras ciudades del país. Ahí formamos otros grupos como a Proyección Kjarkas, Machulas, grupo infantil Inti Ñan, etc. Mandé a Fortaleza a los Estados Unidos el año 1983 y su gira prácticamente se extendió y radicó hasta la fecha. Yo me retiré de Kjarkas por actitudes que no me gustaban y decidí pasar a ser parte del grupo de mis hermanos después de egresar como maestro de música que cambiara  de institución a la Normal Católica y al Instituto Laredo. Fortaleza había grabado en vivo en Washington un disco que editaron en cassettes para cubrir la demanda de pedidos de discografía de parte del público. Después de su primer compromiso se habían incrementado las actuaciones en todo entretenimiento: festivales, talleres en universidades y colegios, recitales por aquí y por allá. En fin la fama del grupo corrió pólvora. Considerado el único grupo andino prestigioso en la costa Este de los Estados Unidos. Yendo a los meses de mi arribo a ver a mis dos hermanas Melby y Carmen, esta última con su novio José Días, nos organizaron un concierto en el Teatro de Bellas Artes de Miami. Allá grabamos un disco que le titule Así Canta mi Pueblo un incluyendo mis composiciones como Phuru Runas. También porque el público pedía y lo poco que traje de los primeros álbumes Vol 1 y 2 de Fortaleza habían volado rápido en LP de vinil. Entraba el auge del cassette y editamos en ambos en producción propia con nuestro sello FP (Fortaleza Producciones). Todo invertido por mí, ideado por mí, queriendo difundir en grande nuestra música en un país que no sabía ni dónde estaba Bolivia. Fue un compromiso personal que contraje con mi país para hacer conocer la música boliviana.

FOTOS DEL GRUPO FORTALEZA

FORTALEZA - DISCO LOS INCAS

Fortaleza - Disco Los Incas
Comentarios y notas: Ramiro De La Zerda
(Este disco se busca, si lo tienes Compartelo)

El primer disco con LOS INCAS era un disco vocal-instrumental grabado en 1975, pero el gerente artístico Orlando Rojas destacado compositor guitarrista, viendo la característica del grupo con nuestros atuendos de Incas, sugirió por motivos comerciales turísticos, mejor grabar instrumental. Así que tuvimos que volver la mitad de los vocales en instrumentales y compuse a última hora el tema DESPEDIDA DE HUALLPARRIMACHI en alusión a uno de los últimos poetas incas quien escribía en Quechua. Por ese gusto particular por lo instrumental y la música autóctona típica sacra Andina Boliviana, pusimos Los Incas a mi primer grupo como queriendo ser un origen y guía como líderes de una cultura musical. Y así ideé este disco yo Ramiro De La Zerda Quiroga donde incluí tres de mis composiciones la que mencioné más EL AMOR DEL CHASKI (basado en una leyenda de un amor de un plebeyo con una noble hija de la realeza Inca, en ritmo de Cueca) y una tarkeada a la cual le puso el titulo mi señor padre quien recordaba una estadía en el Lago Titicaca QUILLA HUAÑU. Perdón incluir al disco de Los Incas que grabamos Raúl Rosas Guitarra, Jorge "Guri" Rosas Bombo, Jorge Claros B. Vientos y yo Ramiro De La Zerda Quiroga Charango y vientos.

FORTALEZA - VOL. I Y II

Fortaleza - Vol. I y II
Comentarios y notas: Ramiro De La Zerda

FORTALEZA Vol 1 y 2 se realizó por Kjarkas por los pormenores ya mencionados. Estos discos fueron inquietud, especialmente de Julio Lavayen Jr. Destacado Charanguista y que paso a ser subdirector de Kjarkas en ausencia de Gonzalo Hermosa quien paso a estudiar medicina y contaba con poco tiempo. Aquí apoya fundamentalmente el vientista Guillermo Ponce con trenzados de sikuris quien motiva a Ulises Hermosa para incursionar en ese género del contrapunteo ejecutivo en los sikus con dos personas lo que se incluye en estos discos. Destacan primeras composiciones de Ulises y Julio con un valioso aporte muy de avanzada mostrando virtuosismo y arreglos contemporáneos. El mensaje social de llamada a reflexión y de denuncia se manifiestan en estos discos donde lo poético son conquista de los valores y postergaciones de los derechos del Pueblo. Estas grabaciones se hizo en 1977 en el Sello independiente M&S de La Paz.

Ediciones en cassette sin masiva producción en vivo grabación en concierto en Washington  DC Fortaleza en vivo grabado por John y Ricardo Gonzalo De La Zerda, Jorge Siles guitarrista contralto y Rolando Malpartida Ronrroquista y segunda voz. Con temas del repertorio boliviano. Para cubrir la demanda publica por tener nuestros discos. Grabado en 1983.


Disco ASI CANTA MI PUEBLO grabado en 1983 en Miami. Se va a Bolivia a terminar su bachillerato forzado por sus padres Rolando Malpartida. En este disco se integra Fernando Torrico reemplazando a Rolando y se retira Jorge Siles. El disco solo se editó en cassettes por ser disco en vivo, se vendió masivamente este material grabado por los tres hermanos John, Ricardo y Ramiro De La Zerda y Fernando con repertorio nacional.

FORTALEZA - SOY DE SANGRE KOLLA, QUECHUA Y AYMARA

Fortaleza - Soy de sangre Kolla, Quechua y Aymara
Comentarios y notas: Ramiro De La Zerda

Disco SOY DE SANGRE KOLLA, QUECHUA Y AYMARA. Es un disco soñado y realizado en producción propia igual que el anterior en FP. Grabado en 1984 en Boston- Masachussets. Allá vivimos 12 años. Este disco tuvo la intención de dar el mensaje de defender  los derechos humanos y decir no a la discriminación racial en el título y canción respectiva y con el tema MI MADRE TIERRA para preservar nuestro planeta de las contaminaciones de unos cuantos. Se Enriquese con temas instrumentales donde motivo a los miembros a aportar con su talento en lo que Fernando lo hace dejando tres temas María, Lluvia de Verano y Alborda de amor. La intención de estar con todas las formas culturales musicales de Bolivia se plasma en este LP como INTI KJARKA (Fortaleza del sol) en una narración musical de lo típico, lo mestizo y lo contemporáneo que al final se unen en solo convivir paisano. Los temas de amor guardados como ME CONSOLARA LA SOLEDAD siendo el éxito del disco junto a LA CANCION DE UNA NIÑA ADOLESCENTE, este un clásico mío y el más famoso pero plagiado por Yuri Ortuño y Proyección, aprovechando nuestra ausencia fuera de Bolivia y grabarlo sin permiso como No Vuelvo a amar. Quisimos hacer de este disco un compendio de nuestro talento en todas sus manifestaciones culturales. Grabado igual por John, Ricardo Gonzalo y Ramiro De La Zerda Q. Mas Fernando Torrico.

FORTALEZA - MÚSICA ANDINA DE BOLIVIA

Fortaleza - Música andina de Bolivia
Comentarios y notas: Ramiro De La Zerda

Pasan años sin grabar ya que nuestra agenda se multiplica en giras y cambios constantes de músicos de paso. Llego a Bolivia a radicar nuevamente para levantar el nombre de Fortaleza y radicar definitivamente allá en 1990 y llegamos a grabar el disco MUSICA ANDINA DE BOLIVIA en el sello Lauro & Cía. en Cochabamba en 1990. Lauro admirador de nuestro estilo instrumental me pide para su catálogo un disco instrumental para venta turística y tuvimos que cambiar el proyecto siempre mixto de temas vocales e instrumentales. De ahí este trabajo, opinión de muchos de preferencia para ellos. Igual incluimos la mayor parte de ritmos con una intención siempre de integrar el país con sus tres regiones más culturales la KOLLA, la Camba y la Chapaca. Igual siempre manifestando en el transcurso del tiempo lo ancestral, lo mestizo, lo criollo y lo neofolklorico. Siempre característica de Fortaleza mostrar y escribir obras en el Toyo. Incluimos dos instrumentos el Tiple colombiano y el Rokjongo un Charango grande de voz grave ideado por Julio Lavayen Jr. Se destaca en la Tonada potosina CHAYANTA DEL TINKU. En su mayoría inspiraciones mías. Ese disco grabamos Fernando Dávila vientos, los hermanos Glen y Ricardo Romero Charango y Guitarra respectivamente, Rolando Siles Wangkara, Franz Herrera segundos vientos y Ramiro De La Zerda Guitarra, Rokjongo, vientos y percusiones.
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