ASI??...O MAS CLARO!!!

Asi??...o mas claro!!!

FESTIVAL VOCES DE LOS ANDES - HOMENAJE A RODOLFO DALERA

FESTIVAL VOCES DE LOS ANDES - HOMENAJE A RODOLFO DALERA
26 DE AGOSTO DE 2017- SANTA URULA COAPA , COYOACAN, CIUDAD DE MÉXICO

viernes, 28 de julio de 2017

QUILAPAYUN - POR VIETNAM

Quilapayun - Por Vietnam

Notas de Marco Castro desde Santiago de Chile

Largaduración de lleno abocado a “contingencias”, refiriéndonos como tal al ámbito “político”. Fue grabado en el mes de Mayo de 1968 y editado un par de meses después. Su título no alude a que toda la producción trate de la Guerra de Vietnam (muy conmocionada en esos años), sino porque su canción de cabecera alude a ello. Múltiples canciones, como otra versión del “Tururururú”, “La Bola” de Carlos Puebla”, “Canción Fúnebre para el Che Guevara”, “Mama mia dame centolire” (en italiano), “Canto a la Pampa” (alusiva a la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique). Fue además el primer LP editado por el sello DICAP (formato vinilo), con la etiqueta de “Jota Jota”: pasaría a ser el sello “de la Izquierda Chilena”, especialmente del PC de Chile (sector Corvalán); de ahí la etiqueta de “Jota Jota”, en alusión a las “Juventudes Comunistas de Chile”.

QUILAPAYUN - CANCIONES FOLKLORICAS DE AMERICA

Quilapayun - Canciones folkloricas de America

Notas de Marco Castro desde Santiago de Chile

Este LP fue grabado en 1967, y editado en 1968 (sello Emi Odeón, formato vinilo). Aparece con la presencia de “Quilapayún + Víctor Jara”. En realidad, podemos decir que sería el único LP donde el último aparece como integrante del conjunto y no como un director artístico “aparte”. Tal vez se resaltó la dualidad por la “primicia” o porque la voz solista de él aparece en canciones como: “Hush a bye” (que está en inglés y pertenece a Peter Yarrow), “Gira girasol”, “El Tururururú” y “El Conejí”. Es un repertorio que no sólo incluye a varios países del continente americano (incluyendo USA), sino aparece una canción israelita, traducida como “Noche de Rosas

QUILAPAYUN

Quilapayun

Notas de Marco Castro desde Santiago de Chile

Nos encontramos en este LP con las primeras grabaciones en estudio de Quilapayún, que fueron registradas en 1966 y editadas en 1967, por el sello Emi Odeón chileno (formato vinilo). Destaca una canción que fue autoría del recientemente fallecido Ángel Parra: “El Pueblo”, que a su vez fue el primer registro histórico de este conjunto, que apareció como un tema aislado en vivo, en 1966.
Quilapayún original formó con tres integrantes: Eduardo Carrasco, su hermano Julio Carrasco y Julio Numhauser (el mismo autor del “Todo Cambia”, en los 80’). Literalmente, en idioma mapudungún, Quilapayún significa “Tres Barbas”, de ahí sus tres componentes “barbudos”. Sin embargo, para la grabación del primer LP estaba incorporado un cuarto integrante: Patricio Castillo. Mientras se concretaban las grabaciones, se incorpora en algunas grabaciones su director artístico: VÍCTOR JARA, autor de dos canciones que aparecen: “La Canción del Minero” y “Cueca Triste”. Cabe decir que el sonido original fue monofónico, y a contar de 1968 se encontraron ejemplares en estéreo.

 Buen inicio de este gran conjunto latinoamericano, que selló desde un comienzo su compromiso progresista.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...