ASI??...O MAS CLARO!!!

Asi??...o mas claro!!!

FESTIVAL VOCES DE LOS ANDES - HOMENAJE A RODOLFO DALERA

FESTIVAL VOCES DE LOS ANDES - HOMENAJE A RODOLFO DALERA
26 DE AGOSTO DE 2017- SANTA URULA COAPA , COYOACAN, CIUDAD DE MÉXICO

sábado, 29 de julio de 2017

QUILAPAYUN 4

Quilapayun 4

 Notas de Marco Castro desde Santiago de Chile

Es el 4° LP de la Emi Odeón y el 6°oficial. Es más, podríamos insertar algunos “colaborados”, pero de los cuales no existe prioridad interpretativa del conjunto. Uno de ellos se llama “Juan Capra y Los Chilenos”, grabado y editado en Francia en 1968 (sello Barclay), donde el protagonismo lo tiene el primero mencionado (Juan Capra), artista chileno radicado en el país galo por aquel entonces. Otro es el LP grabado en diciembre de 1969 y editado en 1970, en Uruguay, en una cara de LP, con Víctor Jara. Este Quilapayún comienza con una soberbia interpretación (a mi juicio, la mejor) de la “Plegaria a un Labrador”, de Víctor Jara. El año anterior había sido grabada en conjunto con Víctor Jara, pero ahora, sin él, le da un énfasis de mayor firmeza y más “combativo”: un verdadero Padrenuestro Revolucionario. Esto viene a desmitificar la supuesta “censura” – en aquella época – a los artistas de Izquierda, que no necesitaban grabar en el sello Dicap las canciones más comprometidas. “El Buen Borincano”, “Tierra de Artigas” y una también enfática “Guitarra y Noche” (de Ángel Parra), donde el ritmo más rápido y la subida de medio tono final, la hace más llamativa aún. Otro corte destacado es “Tío Caimán”, el tamporito panameño de Chang Mari, alusivo al nefasto Tío Sam homologado.

QUILAPAYUN - CANTATA DE SANTA MARIA DE IQUIQUE

Quilalayun - Cantata de Santa María de Iquique

Notas de Marco Castro desde Santiago de Chile

Monumento conmemorativo, obra magistral del género Cantata Popular. El Maestro Luis Advis le dio letra y música a esta egregia producción. Fue estrenada en vivo, en 1969 y, contrariamente a lo que se creía, su autor no era ningún “izquierdista” (como lo fue Sergio Ortega), sino un músico “no comprometido” y muy profesional. Esta grabación fue realizada en 1970, en sonido Monofónico, y editada por el sello Dicap el mismo año. El éxito fue inmediato, pues la obra en sí ya era conocida, así como parte de su contenido: la matanza de obreros en la porteña ciudad de Iquique, el día 22 de diciembre de 1907. Un teólogo de la liberación mexicano, Carlos Bravo Gallardo, alude el episodio en su obra “Jesús, hombre en conflicto” (1987), donde en la parte final del libro realiza un parangón entre el despojo tercermundista, la Vida del Nazareno y el luctuoso suceso (aunque erróneamente le llama “indios” a los obreros, lo cual no era así, como ocurría en otras latitudes y meridianos en América Latina). Relatos del recordado actor y eventual locutor Héctor Duvauchelle (muy comprometido con el arte popular y progresista), donde va narrando el entorno, la coyontura, penas y aspiraciones del proletariado que trabajaba en el salitre, la principal riqueza chilena (conocido como “oro blanco”). El conjunto Quilapayún interpreta hermosas melodías y notables coros, incluyendo antifonales. Obra muy conocida que ahorra todo comentario a cuanto a su calidad en todos los ámbitos. Magistral por donde se la perciba. Bueno, estamos a las puertas de la elección del Presidente Salvador Allende, con la experiencia de “la Vía Chilena al Socialismo”, donde la Unidad Popular (conglomerado de partidos de Izquierda y otros centristas), llegó al Gobierno por las formalidades electorales de la democracia burguesa, aunque con un consolidado y efectivo sufragio universal y participación sindical, obrera y campesina.


QUILAPAYUN - BASTA

Quilapayun - Basta

Notas a cargo de Marco Castro desde Santiago de Chile

Es el segundo LP grabado para el sello Dicap, editado a fines de 1969. De lleno se va al terreno contingente-político: “A la Mina no Voy”, “La Carta” (de Violeta Parra), “Patrón”, “Bella Ciao” (himno de los partisanos italianos de la resistencia antifascista), “Por qué los pobres no tienen” (también de Violeta Parra). Fue una grabación monofónica, tuvo reediciones extranjeras, con un eventual sonido estéreo. Encontramos aquí un Quilapayún consolidado, dedicado como un destacado referente de renombre internacional. Por la época de la edición de este largaduración, en diciembre de 1969, se realiza una gira del conjunto con Víctor Jara, donde queda plasmada una presentación en Montevideo: aún esa compañía del Director Artístico era esencial para las presentaciones. Además, ese año 1969 Víctor Jara con Quilapayún ganaron el Primer Festival de la Nueva con Canción Chilena con “Plegaria a un Labrador” (que grabaron y editaron en un single no incluido en LP alguno: sólo a posterioridad cada cual lo grabó por separado).

QUILAPAYUN 3

Quilapayun 3

Notas de Marco Castro desde Santiago de Chile

Fue posible – para los artistas chilenos – tener esa especie de “doble afiliación con los sellos musicales. Es el caso de los íconos de la Nueva Canción Chilena: Víctor Jara, Rolando Alarcón, Inti Illimani y el mismo Quilapayún. La aparente permisividad, era de esperarse, que el contenido de las canciones podía ser acorde a lo que se quería editar y abarcar una audiencia externa a. Así entonces, un contenido más “contingente” podía priorizarse en tal discográfica, y el más “liviano” en otro. El sello DICAP (Discoteca del Cantar Popular), nació no sólo con objetivo “militante”, sino en la cual los artistas con cierto grado de “censura” se encontraran acogidos. Ya mencionamos el primer LP de los Quilapayún editado por este sello (“Por Vietnam”), pero esto no significó la ruptura con el sello Emi Odeón. Este LP  lo sacó la Emi Odeón, grabándose en 1968 y publicándose en 1969 (sonido Monofónico). No obstante, en este LP podemos encontrar canciones de mayor “símbolo” dentro de la izquierda: “Dicen que mi Patria es” (de la Resistencia Española contra Franco), “Duerme, duerme Negrito” (de Atahualpa Yupanqui), “Contrapunto ente el águila americana y el cóndor chileno” (de Sergio Ortega, en clara alusión de la confrontación yanqui versus pueblo chileno), “Canción del Soldado” (de Víctor Jara), y “Manuel Ascencio Padilla” (también de Sergio Ortega, en homenaje al egregio guerrillero boliviano de la Independencia y a su compañera, Juana Azurduy). Dentro de las producciones oficiales, es el 4° LP, pero, ¿por qué enumerado con el “3”, como en su título? Esto por la sencilla razón que fue el tercer largaduración que sacó el grupo con la Emi Odeón: así sucederá con los restantes “4” y “5”, que no coinciden con la secuencia ascendente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...