ASI??...O MAS CLARO!!!

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FESTIVAL VOCES DE LOS ANDES - HOMENAJE A RODOLFO DALERA

FESTIVAL VOCES DE LOS ANDES - HOMENAJE A RODOLFO DALERA
26 DE AGOSTO DE 2017- SANTA URULA COAPA , COYOACAN, CIUDAD DE MÉXICO

domingo, 30 de julio de 2017

QUILAPAYUN - LA FRAGUA

Quilapayun - La Fragua

Notas de Marco Castro desde Santiago de Chile

Obra poético musical tipo cantata, con la denominación “cantos populares”, de Sergio Ortega. Fue estrenada en 1972, y editada en 1973 por el sello Dicap. Cabe decir que salió en formato en LP doble, y uno de los pocos que sacó el sello Dicap en sonido estéreo. Los relatos están a cargo del actor Roberto Parada, y da un relato acerca de la trayectoria del proletariado en Chile, desde la época de la Conquista (siglo XVI). Este largaduración incluye la obra en sí (3 caras), más una agrupación de las denominadas “Canciones Contingentes” (que ocupan la cara “D”, también con autoría de Sergio Ortega)). Va aquí “Las Ollitas”, en clara alusión a las marchas que organizaba la Derecha chilena contra el Gobierno Popular, expresadas en manifestaciones de mujeres portando ollas para golpearlas, manifestando una eventual escasez de alimentos, que los mismos patrones provocaban. También está “La Tribuna”, en referencia a un diario derechista, nacido sólo para atacar al Gobierno. Cabe decir que hubo – en forma casi paralela – otro LP denominado “No Volveremos atrás”, con interpretaciones prioritarias de los Quilapayún, pero no lo hemos considerado oficial, dado que, en realidad, participan los denominados “Talleres Quilapayún”, instancias organizadas para mantener simultaneidad de conjuntos afines, con fines de marcar presencia y crecimiento cultural y “de conciencia”. Este último también incluye “canciones contingentes”, como “Onofre, Sí Frei” (refiriéndose a Onofre Jarpa y Eduardo Frei, líderes de la oposición a Allende), “Frei Ayúdame” (personaje ya mencionado), “Cueca Roja” y otras tantas de Sergio Ortega (Víctor Jara grabó y compuso para este LP “El Desabastecimiento”, en mención al sabotaje fascista).

QUILAPAYUN - VIVIR CON EL

Quilapayun - Vivir con el

Notas de Marco Castro desde Santiago de Chile

Es un LP sin título, de los que erróneamente les llaman “homónimos”, editado por el sello Dicap en 1971 (sonido monofónico). Arbitrariamente le hemos puesto “Vivir como él”, que el título de la media cantata, como tema principal (bueno, el Quilapayún 1 tampoco tiene título, pero le viene por ser su primer largaduración). 1971, apogeo del Gobierno de la Unidad Popular, donde en las elecciones municipales del 12 de abril de ese año, triunfa la coalición, lo que le da aire de “luna de miel” a los nuevos tiempos: aires de cambio para grandes transformaciones legales, como la nacionalización y estatización de las riquezas básicas (cobre, hierro, salitre), y de las grandes industrias. Parecía que la Vía Chilena al Socialismo no era una quimera, sino una política planificada y concretada, ya que un lapso breve se había logrado esas instancias que un gobierno progresista desea llevar a cabo. La música folklórica chilena dignificada, prestigiosa, reconocida internacionalmente. Los íconos interpretativos y autorales en el pináculo, pues ya no se hablará solo de la Nueva Canción Chilena, sino la Nueva Canción a Nivel Latinoamericano (Mercedes Sosa, Ali Primera, Los Olimariños, La Nueva Trova). Paando a la producción, la media cantata que se menciona alude al ejemplo del revolucionario vietnamita Nguyen Van Troi, condenado a muerte y ejecutado por el gobierno títere de los yanquis hacía unos años atrás. Nuevamente los relatos de Héctor Duvauchelle, que nos hace recordar el antecedente de la Santa María de Iquique, del mismo Luis Advis (aunque ahora con la autoría, en letras, de Frank Fernández). Época comprometida, álbum comprometido, Gobierno comprometido. La totalidad de los temas marca la nota militante. Está el tema “Venceremos” (de Claudio Iturra y Sergio Ortega), que fue el Himno de la Campaña de Salvador Allende y la Unidad Popular durante 1970 (eso sí, apuntemos, la letra original fue de Víctor Jara, a la que, después de la elección, se le cambió dicha letra). Esta versión de “Venceremos” está muy bien acompañada por una Orquesta dirigida por el maestro Ortega. Incluye la “Segunda Declaración de La Habana”, con el simbólico discurso de Fidel Castro escuchándose su voz, “Soy del Pueblo” (del icónico cantor cubano Carlos Puebla), “Comienza la Vida Nueva” (también de Luis Advis: hermosa melodía plasmada en el optimismo vigente), “Marcha de la Producción (de Segio Ortega: totalmente reivindicativa), y “La Batea” (ritmo contingente y humorístico, del compositor cubano Tony Taño, adaptado a la coyontura chilena). La formación de los Quilapayún va así: Eduardo Carrasco (Director), Rodolfo Parada, Willy Oddó (con su característica voz grave), Rubén Escudero, Carlos Quezada y Hernán Gómez. Durante 1972 no sacaron LP oficial, sino uno en conjunto y contrapunto con Isabel Parra, editado en Alemania Oriental (sello Amiga).
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