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QUILAPAYUN EN ARGENTINA VOL. II

Quilapayun en Argentina Vol. II

Notas de Marco Castro desde Santiago de Chile

Este LP en Argentina fue grabado y editado en Argentina: el sello Emi Saic lo publicó en 1985, extraído de las grabaciones en vivo de los días 24, 25 y 26 de Noviembre de 1983), en el Luna Park de Buenos Aires (al igual que el aparecido dos años antes). Aquí, la producción presentada aparece con temas menos conocidos, pero no de menos conocidos o más nuevos, pero no de menor calidad. “El árbol de los libres” (de Pablo Neruda), “Revolver”, “Canto Negro”, “Retrato de Sandino con Sombrero”, “Memento” (de García Lorca). Se agrega dos de las más “hacia atrás”, como “Vamos Mujer” (de la Cantata Santa María), “Mi Patria”, “La Batea”, “Con el alma llena de banderas” (de Víctor Jara).

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QUILAPAYUN EN ARGENTINA

Quilapayun en Argentina

Notas de Marco Castro desde Santiago de Chile

Se ha omitido el LP “Cantar a Neruda” (“Chante Neruda” en primera edición, Francia), pues se ha considerado recopilatorio, puesto casi todas las tomas son las extraídas de producciones anteriores, no obstante dos temas “nuevos” (“Complainte de Pablo Neruda” y “Dos Sonetos”). Se editó en 1983, al homenajearse al poeta en el 10° Aniversario de su fallecimiento. Este LP en Argentina fue grabado y editado en Argentina: el sello Emi Saic lo sacó a luz a fines de 1983, habiéndose grabado los días 24, 25 y 26 de Noviembre (del mismo 1983), en el Luna Park de Buenos Aires. El repertorio publicado en este disco es lo más representativo del conjunto: pienso que es la perfección de su creatividad y representatividad, dando un repertorio deleitante en que compatibiliza su aire “combativo”, “andino” y “renovado”. Recorriendo temas: “Plegaria de un Labrador”, “Contraste”, “Luz Negra”, “Discurso…”, “La Carta”, “Pido castigo”, “Vals de Colombes”, “La Muralla”, “Malembe”, finalizando con “El pueblo unido”. Factores emotivos pero también “objetivos”, simbiosis de calidad, mensaje y coyuntura. Ese año de 1983 significó el fin de la dictadura sangrienta de los militares argentinos, iniciada en marzo de 1976., y hacía poco había sido electo y asumido un gobierno acorde a las democracias burguesas (mal menor y, de todas formas, menos sanguinario). El presidente radical Raúl Alfonsín debe enfrentar una ola creciente entre demandas, imposiciones, aperturismos y compromisos con el capital foráneo. Pero, como se diría, “lo peor había pasado” y, mal que mal, la libertad de prensa y de reunión se hacía presente. No así con Chile, el cual, con 10 años de gobierno gorila, seguía reprimiendo y censurando, a pesar de que en ese 1983 parecía “ceder” ante la ola creciente de descontento popular, expresadas en las denominadas “Protestas Pacíficas”, iniciadas el día 11 de Mayo. En realidad, esas Protestas populares, fueron convocadas, en primera instancia, por la oposición moderada al Gobierno de Pinochet, que trataba de dar una salida conciliadora para “derrotar” a la Dictadura, al revés de lso sectores izquierdistas más radicalizados, que no sólo querían un derrocamiento intransigente, sino la instauración de un gobierno progresista, en lo inmediato, para consolidar una verdadera democracia popular: república de obreros y campesinos, con la erradicación no sólo de vestigios represivos, sino del capitalismo así. Lamentablemente, la conducción vacilante pasó a tener la hegemonía de la oposición chilena y, lo que en un momento se creyó con el pronto fin de la Dictadura chilena, pasó a convertirse en una componenda de intereses de quienes querían una salida “pacífica” con sectores – en un momento “combativos” – que fueron moderándose, hasta caer en un entreguismo aberrante. En todo caso, la presencia del conjunto en Argentina, movió a un sector chileno a tenerlos con mayor “cercanía”, puesto que el vecino país ahora ofrecía las posibilidades de la menor distancia física. Tal como aparece en este registro, chilenos y argentinos son “transandinos” (atraviesan la Cordillera de Los Andes), proponiendo formar una “República de Transandinia” (entre humor y solidaridad). La formación es la misma de los años anteriores, aunque, al parecer, no se hizo presente Patricio Wang, toda vez que destacó la inolvidable voz del fallecido Guillermo Oddó, con su grave y potente registro (“La Carta”, “Pido Castigo”).

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QUILAPAYUN - TRALAI TRALALA

Quilapayun - Tralai tralala

Notas de Marco Castro desde Santiago de Chile

Grabado y editado en Francia, aparecido en 1984, con la distribución del sello Emi Pathé Marconi”. Podemos decir que prosigue el esquema del LP “La Revolución y las Estrellas” en cuanto a su “modernidad” y “renovación”, toda vez que manteniendo su identidad. Arreglos que pueden parecer “chocantes” para un conjunto tenido como “folklórico”: era Quilapayún, con la misma formación y dirección de los últimos años. Repertorio también novedoso: “Es el colmo que no dejen entrar a la Chabela” (alusiva a la colega Isabel Parra, también exiliada con prohibición de ingreso por la Dictadura chilena), “Canción del llamado”, “Tutti-Frutti”, “Oficio de tinieblas por Galileo Galilei”, son las canciones que destacan, agregando, además, instrumentales “modernizantes”: “Sencillo”, “Rodó de Bach”, “Transiente”. Fue incorporada, además, “Complainte de Pablo Neruda”, que había aparecido dos años antes, pero en el “recopilatorio” de “Chante Neruda”, por lo que aquí se le da su “inserción” en LP “oficial”.

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QUILAPAYUN - LA REVOLUCIÓN Y LAS ESTRELLAS

Quilapayun - La revolución y las estrellas

Notas de Marco Castro dede Santiago de Chile


También el título apareció originalmente en francés: “La Revolution et les Etoiles”, saliendo traducido al castellano en casi todas las reediciones no francesas. Siempre con la producción de Dicap y la distribución del sello Pathé Marconi, la línea del conjunto parecería continuar, incluso con los mismos integrantes desde gran parte del exilio (aquí se incorpora Patricio Wang, ex miembro de los Barroco Andino). Hay un pero que obtendría una bifurcación que quizá rige hasta hoy. En 1981, en forma corporativa, el conjunto renuncia a la militancia del denominado Partido Comunista de Chile (sector de Corvalán), por desavenencias entre la política de dicho partido y el proyecto artístico. ¿Desviación de “derecha”? El PC-Corvalán mantuvo por muchos decenios una línea moderada, conciliadora con los grupos burgueses, aunque inexplicablemente hubo “izquierdistas” que lo criticaban de “ortodoxo” y hasta de “violentista” (¿?). Distinto el caso del glorioso Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que mostró desde sus inicios un accionar y un proyecto revolucionario orientado al verdadero comunismo (junto con otras organizaciones chilenas, como el MIR, el Mapu-Lautaro, el Partido Comunista – Acción Proletaria, o el Partido Socialista – Comandantes). El asunto es que Quilapayún, a partir de dicho 1981, se preocupó de dar un discurso y una presentación menos “comprometida” en la lucha antidictatorial, menos “combativa” o a lo oliera a ideología marxista-leninista (inevitablemente sus canciones simbólicas continuarían). En 1982 se editó este LP., cuyo tema principal bien podría titularse “La Revolución y las Estrellas” (así como su título en castellano), pero pasó a llamarse “Luz Negra”, donde, a través de una letra bien lograda, pretende una especie de “explicación” por su actitud ideológica, con ciertos ribetes de pacifismo. Textualicemos parte de la letra. “Habría que decir que en lo inmediato la vida se ha ido haciendo más difícil, de rojo se mancharon nuestros sueños”; “Habría que decir que ya no estamos cantando por las grandes alamedas”; “Y busco mi país donde los hombres se asignen el deber de la sonrisa, y busquen en el mar de lo invisible, la última razón en esta vida”. ¿Significativo, cierto? Podría oscilar entre un proyecto socialista moderado (“renovado”) hasta en ecologismo militante con “armas no destructivas”. Bueno, dejando de lado la opción planteada, musicalmente es una bonita producción, donde no sólo destca la canción mencionada, sino “Retrato de Sandino con Sombrero”, “El gavilán” de Violeta Parra (con la voz de Isabel Parra), “Un canto para Bolívar” (de Pablo Neruda), y dos instrumentales con aires de “tecnologización” (“Trompe” y “Dispajarate”).


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QUILAPAYUN - ALREDEDORES

Qulapayun - Alrededores

Notas de Marco Castro desde Santiago de Chile

Salió con el título en francés, “Alentours”, editado en 1980. Lo hemos considerado LP oficial, a pesar de que, en apariencia, hay muchos títulos que se repiten. Sin embargo casi todos ellos constituyen nuevas grabaciones: “Mi Patria”, “Patria de Multitudes”, “Te recuerdo Amanda”, entre otros. Hay temas en otro idioma: “Quand les hommes vivront d’amour” (en francés), “Solidaritats Lied” (en alemán, del escritor Bertold Brecht), y la mencionada “Te recuerdo Amanda” en francés.  

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