ASI??...O MAS CLARO!!!

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martes, 8 de agosto de 2017

QUILAPAYUN - EL REENCUENTRO

Quilapayun - El Reencuentro

QUILAPAYUN - A PALAU

Quilapayun - Apalau

Notas de Marco Castro desde Santiago de Chile

Década de 1990: ¿década perdida? Suma y sigue cuando se caracterizó a los 80’. Conceptos un tanto arbitrarios, pero reales: eso podría ocurrir en materia musical, done, para mantener la supervivencia se opta o por la “adaptación” o el “darse vueltas con lo realizado” (a veces ambas). Ahí están los Quilapayún, donde su lento ritmo de actividad lo hace a veces sólo dar señales de vida. Esta producción, “A Palau”, cumple con el esquema de las anteriores producciones oficiales en vivo: repertorio de lo más simbólico, representativo, con el agregado de temas de lo último sacado en estudio. Fue grabado el 29 de Enero de 2003 en el Teatro Palau de Barcelona, editándose algunos meses después, en ese mismo año. Como indica la lógica, originalmente lo sacó el sello Picap de España, en formato CD doble. A posterioridad hubo edición chile y yanqui, formatos CD doble o DVD. Canciones muy conocidas: “Plegaria a un labrador”, “Qué dirá el Santo el Padre”, “Soy del Pueblo”, “La Muralla”, “La Batea”, “Malembe”, “El pueblo unido…”, al que se agrega el instrumental “Yaraví y Hauyno” y “Temporia”, con las canciones más “nuevas” en interpretación, como “Creer es ver”, “Allende”, “Statement-Fuerzas Naturales”. Se inserta la participación especial – con dos canciones en catalán – de María del Mar Bonet. Respecto a la formación, se hace sentir el retiro de Hernán Gómez, Hugo Lagos y Guillermo García; así, participan Rodolfo Parada (director), Patricio Wang, Patricio Castillo, Daniel Valladares, más el refuerzo de Álvaro Pinto y Marcelo Velis (ex de los Ortiga). Pero ese 2003 trajo otro hecho de enorme repercusión respecto a la existencia del conjunto: la formación de QUILAPAYÚN en paraelo. Mal se puede hablar de división o algo así. Pasó que integrantes YA RETIRADOS del conjunto pasan a formar uno nuevo, poniendo en cuestionamiento la legitimidad del hasta entonces vigente. Más allá de tomar partido, hay algo que es innegable: los Quilapayún en Francia procuraron – bien o mal – mantener al grupo. Para lo que les interesa la parte jurídica y “ética”, abundan los argumentos para uno u otro, y es un tema de – al parecer – de bastante entretención mediática, asunto que, para el efecto, debemos preterir. El asunto es que en dicho año lo ex integrantes se “reagrupan”: Eduarco Carrasco (director hasta 1988), Carlos Quezada, Hernán Gómez, Hugo Lagos, Rubén Escudero y Ricardo Venegas, más elemento más jóvenes como Willy Oddó (hijo del recordado Ismael Oddó). Así, con el nombre de “Quilapayún”, comienza una etapa de confusión “denominacional”, aunque claramente la seguidilla de la producción CONTINUARÁ en una (los radicados en Francia) y se INICIARÁ en la otra (residente en Chile).

QUILAPAYUN - AL HORIZONTE

Quilapayun - Al horizonte

Notas de Marco Castro desde Santiago de Chile


Década de 1990: ¿década perdida? Suma y sigue cuando se caracterizó a los 80’. Conceptos un tanto arbitrarios, pero reales: eso sí no podemos transformar todo en pesimismo. Lo conocido como el “Segundo Mundo” (socialismos reales, regímenes comunistas) se fue derrumbando. ¿Sería un augurio de los sectores “renovados” en los 70’ y 80’? Para los conceptos de lucha e ideales, esto dista de ser real. Cuando se habla de “errores”, podría hablarse fundamentalmente de errores de derecha. Pero estamos aquí abocados con los Quilapayún, que no sería de extrañar lo ocurrido, tanto en lo político como… en lo artístico. Quilapayún radicado en Francia, mientras en Chile se procura dar una estabilidad democrática-burguesa. Con un control en la Comandancia en Jefe del exdictador, que es apresado en Londres en 1998. Quilapayún con un trabajo artístico de baja intensidad, pero suficiente para que en 1999 sacara este largaduración, que también cuenta con el mérito de la originalidad de los temas, con unos pocos en nuevas versiones o de autores emblemáticos (como “Pimiento” de Víctor Jara, y “Tan alta que está la Luna” en nueva versión). Formación con “refuerzos”, como el re-retorno de Patricio Castillo y el aporte de Daniel Valladares (ex miembro de lso Ortiga). Los demás: su director Rodolfo Parada, Patricio Wang, Hernán Gómez, Hugo Lagos y Guillermo García. Temática parecida a los de los anteriores LP en estudio (aunque con una continuidad muy distante, que no se puede comparar a la de los 70’ cuando se hablaba de continuidad en lapsos breves). Tenemos interesantes canciones, como “A los niños con suerte”, “Más allá”, “El hombre de hoy”, “El hombre natural”, más dos instrumentales: “Temporia” y “Suite Movie”. Debe tenerse en cuenta que el sello Warner Music tomó la mayor parte de la discografía, y en los 90’ surgieron muchísimas reediciones de anteriores LP (en formato CD y casete). Por ende, al publicarse esta producción, salió simultáneamente en el sitio de residencia – Francia – por el sello DOM, mientras que en Chile lo sacó el mencionado sello Warner Music (1999, respetando íntegramente cantidad, orden y carátula).

QUILAPAYUN - LATITUDES

Quilapayun - Latitudes

Notas de Marco Castro desde Santiago de Chile

Se termina el exilio forzoso en 1988, por lo cual, quienes opten por vivir fuera de Chile son considerados como “exiliados voluntarios”. El conjunto Quilapayún opta por continuar su vida artística en Francia, al revés de otros conjuntos, como los Illapu y los Inti Illimani, que se radican en el Chile natal. Como se ha dicho anteriormente, la intensidad de las producciones tuvo detención, pues ya era poco el material nuevo que se estaba dando a luz, junto con la frecuencia de las presentaciones. Ya no sólo era la renovación del discurso a contar del año 1981, sino que el fin de la Dictadura chilena careció del atractivo coyuntural que tenían las canciones más “comprometidas”. Es cierto que se regresó a una eventual “democracia” (burguesa, liberal, neoliberal), pero no es menos cierto que los niveles de represión y censura descendieron significativamente desde el día en que asumió el nuevo Gobierno, el 11/03/1990, encabezado por Patricio Aylwin (democratacristiano, el cual, como casi todos los de su partido, apoyaron el Golpe Fascista del 11/09/1973). Esta baja de intensidad musical no debe tomarse en cuenta como una especie de “división” ni menos de un punto final. A como diera lugar se le dio continuidad al grupo, independiente de la calidad musical que podría permanecer. En este largaduración grabado y editado en Francia (sello DOM, 1992), la formación fue ésta: Carlos Quezada, Hernán Gómez, Rodolfo Parada (director), Hugo Lagos, Guillermo García, Ricardo Venegas y Patricio Wang. Será la última participación de Carlos Quezada (el cual, después del retiro de Willy Oddó pasó a ser la voz principal) y de Ricardo Venegas, que se retiraron poco después. La producción tiene casi todos los temas “nuevos”: destacan “Latináfrica”, “Creer es ver”, “Otro tiempo”, “Allende”. No es menor la mención de una tercera versión en estudio de “La Batea”, con cambio de letras, acorde a los nuevos tiempos. Los arreglos son similares a los anteriores largaduraciones en estudio, como la ejecución de instrumentos más “tecnológicos” (o “modernos”). En cuanto a formato de presentación, fue el primer fonograma en aparecer originalmente en CD (incluyó también casete): como dijimos, lo sacó en la partida el sello DOM de Francia, y al poco tiempo apareció en Chile con el sello Alerce, respetando orden y cantidad de canciones, así como la portada.

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