LOS AMAUTAS - LOS CHAKAS - MUSICA DEL ALTIPLANO

Los Amautas
Nota aclaratoria de Marco Castro desde Santiago de Chile

Siempre me intrigó este fonograma. Lo compré en casete hace muchos años (sólo ese formato ha conocido en Chile) a un precio bajísimo, como era el caso de todos los casetes que sacaba el sello Star Sound. Quedé sorprendido por la calidad interpretativa y por su sonido, no obstante, el formato casete (sin digitalizar), y el sello musical desconocido en el extranjero, y en Chile con bajo perfil (dado que sus casetes se vendían a bajo precio, e incluían variados ritmos, con sólo una parte de folklore y, para más, reeditados respecto de antiguas ediciones… no necesariamente sacadas de las matrices, sino regrabaciones sobrepuestas).
Los datos de los temas – aparecidos en el casete – con sus respectivos autores, eran más que insuficientes. Incluso aparece el año de edición: 1984.
En la disquería preguntaba y preguntaba, y nadie sabía nada de este grupo, por lo cual decidí contactarme con el sello Star Sound (Santiago de Chile, comuna de Quinta Normal), en donde reinaba la más completa ignorancia en cuanto a procedencia. NI el dueño del sello supo responder, lo que aumentaba la “intriga”.
Bueno, gracias a Internet, me incliné por buscara los autores, y entre ellos estaba Antonio Pantoja, que era conocido en nuestro medio. Intenté buscar a algunos de sus músicos o algún conocido de él (pues ya había fallecido don Antonio). Di finalmente con uno de sus músicos: Luis Antonio Sartor, del cual aparecía su dir-mail y – cosa poco frecuente – tuvo la amabilidad de responder.
Don Luis Antonio me informó que el fonograma NO correspondía a “Los Chakas”, y que no tenía constancia de algún conjunto con dicho nombre. Dándole a conocer los títulos de la producción, dijo que efectivamente, el intérprete “oficial y verdadero” era ANTONIO PANTOJA, y que el título era “Los Amautas” (NO “Música del Altiplano”), apareció en formato vinilo, su carátula no era la del casete, pero el orden y cantidad de los temas eran los correctos. Siguiendo con lo información, el LP fue grabado en Buenos Aires (Argentina), en los Estudios de Nono Pugliese, en 1979, pero editado en 1980 en Japón (sello Victor… RCA).
La formación de los músicos participantes en el largaduración fueron:
-       Antonio Pantoja: quena, quenacho, bombo, efecto
-       Roberto Argüello: guitarra
-       Martha Inés Pantoja: primera voz
-       Julio Crespo: zampoña y efectos
-       Luis Antonio Sartor: charango, bajo y percusión
En cuanto a país de procedencia, se puede indicar claramente a ARGENTINA, puesto que todos los músicos estaban radicados en dicho país. Don Antonio Pantoja era peruano, pero radicado en el mencionado Estado, y Julio Crespo era boliviano (también radicado). Por ende, Roberto Argüello, Luis Antonio Sartor y Martha Inés Pantoja, eran “totalmente argentino” (Martha Inés, hija de don Antonio, habría nacido en Argentina).
Adjunto carátula original del LP, aunque lamentablemente no pude dar con la contraportada o la foto de los lados del vinilo, aunque quizá no hubiese aportado mucha información adicional, pues solía escribirse en japonés (que, al menos yo, no domino ni sé cómo traducir desde dicho idioma).


Es lo que puedo aportar (junto con don Luis Antonio Sartor), agradeciendo la oportunidad de publicar estas líneas.


Atte.


Marco Castro
Santiago de Chile
Comparte en Google Plus

PLSDL La Magia Del Vinyl

Esta pagina esta creada para la difusion de la Musica Andina Latinoamericana, por lo que los discos que estas descargando son totalmente libre, con el afan de seguir difundiendo nuestra musica. PLSDL
    Blogger Comment