Los Churkis - Esteban Sajama
Adoptaron el nombre Churkis porque se identificaron con el arbolito de la Quebrada que suele estar adornado con lanitas de colores que dejan las ovejas y chivitos, estas lanitas de colores son las que les pusieron cuando los señalaron por sus dueños para identificarlos del resto de animales de otras manadas (de allí la palabra: señalada).
En los años 70, se reúnen en la ciudad histórica de Humahuaca 6 adolescentes algunos casi niños para emprender un proyecto musical: Los Omaguacas, el mayorcito que tendría unos 16 años era Raúl González, ejecutante de guitarra, luego Pedro Vicente Aquino que se encargaba de la percusión (bombo y chaschas o pandereta), los hermanos Rene y Rosendo Cruz que tocaban quenas y zampoñas y Julio Vicente Díaz (Bicho Díaz) que era el encargado del charango. Mas tarde se uniría al grupo Héctor Raúl Luere que también era multiinstrumentista o sea que podía ejecutar tanto charango como quena o guitarra. Otros muchachos que también compartieron esa época fueron Primo Maine, Jorge Luis Aquino y "Cuco" Lamas,
Era muy usual tocar en los restaurantes y hoteles donde había turistas de todas partes del mundo. Viajában siempre a San Salvador de Jujuy, de allí recordaban "La peña del Gordo Bolívar", "La Estancia" entre muchas peñas más. En Salta en la famosa "Balderrama" y la Peña "Gauchos de Güemes". Siguieron viajes por Córdoba, Corrientes, Chaco, Mar del Plata, Mendoza, San Juan y Capital Federal. En Buenos Aires, entre otros lugares tocaron en el Teatro Gral. San Martín (Salas A-B), el Teatro Margarita Xirgu, La Feria de las Naciones en diferentes ediciones, Embajada de Alemania, Embajada de Japón y en las legendarias peñas que organizaba el Centro Kolla.
0 comentarios:
Publicar un comentario