El Conjunto Musical “Lira Andina Huaraz” ocupó el 2do., lugar en el Concurso Nacional con ocasión dela II Feria de Lima, en octubre de 1949. La Lira Huaylina fue fundada en 1945 por Luis Espinoza Alcedo, brillante músico y compositor. En la década de 1960 los integrantes de la Lira Huaylina. Desde la década de 1950, en Lima, en los coliseos, comienzan a actuar migrantes ancashinos, entre los que destacan –aparte del ya consagrado Jacinto Palacios- Ernesto Sánchez Fajardo El Jilguero del Huascarán y María Alvarado Trujillo La Pastorita Huaracina, lo mismo que decenas de conjuntos de las diferentes provincias del departamento. En 1954 existía en Yungay la orquesta “Sol de Oro de Yungay”, estaba formada por violines, mandolinas y guitarras. En los concursos promovidos por Radio Nacional del Perú, el 30 de enero de 1953, en “Música Vernacular”, el “Conjunto Ancashino Atusparia” obtuvo el Primer Premio, Medalla de Oro y Diploma de Honor y, en el Certamen de “Música Andina”, realizado el 26 de Julio de 1956, alcanzó el Primer Premio, Copa Artística, donada por el señor Presidente de la República, Mención Honrosa y S/9,000.00 por tres meses de labor artística en la misma emisora. En la revista “Folklore” No 36: El 2 de mayo de 1954 en Lima, por iniciativa de un grupo de profesionales en las diversas ramas de las letras, las artes y las ciencias y, bajo los auspicios del Club Social Caraz, con el rubro de Cuerdas de “Huandoy”, quedó establecido este conjunto que, a la fecha cuenta con más de 60 partituras de nuestra música que la ejecutan con depurada técnica musical. Está integrado por los violinistas Víctor Ríos Reyes (Director) y Eduardo Apéstegui; los mandolinistas Pedro Ríos Reyes, Juan Ríos Reyes y Juan Días del Águila y los guitarristas José A. Wherrems, Eduardo del Portal, Jorge Ángeles y Pedro Méndez Jurado. En 1956 Macedonio Picón dirigía Chavín de Ancash y se presentaban en los diversos coliseos de Lima y Callao. En 1958 actuaban en Lima la Cía. Cañón del Pato y la Cía Castilla de Huari y los conjuntos Sentimiento Bolognesino y San Pedro de Naván. Ese año, migrantes coronguinos forman en Lima el “Centro Musical Corongo” En la década de 1960 existían ya numerosas agrupaciones musicales que habían grabado discos comerciales. El presente cuadro se ha elaborado en base a Arguedas (1967).
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