Inti Illimani - Canto de pueblos andinos volumen 1 1973
Comentarios y notas de Marco Castro desde Santiago de Chile
(Fe de erratas en secuencia de publicaciones por año, falto incluir este disco)
Es el último LP del conjunto antes del Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973, acontecimiento este último que marca un punto de inflexión en la Historia de Chile, a lo cual no fue ajeno el folklore, y la música popular, en general. Los años del Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) fueron fructíferos y de enorme empuje a la difusión de la Nueva Canción Chilena, donde la canción hecha compromiso es parte de la cultura oficial y paralela, para un pueblo lleno de esperanzas y mejores expectativas por un sólido futuro, Un Gobierno que quiso hacer realidad la posibilidad del socialismo por los métodos legales, pero con una oposición encarnizada y no dispuesta a darle tregua, con la negra mano imperialista que mandaba dictados para hacer fracasar las conquistas populares. Años de dignidad, pero también de agitación, por le lado “izquierdo” y ´por el lado “derecho”, donde la indiferencia y la apatía no tenía cabida. Como nunca los sectores postergados tuvieron acceso a a oportunidades donde la equidad pudiera hacerse realidad. Inti Illimani colabora incondicionalmente en el Gobierno de Allende, junto con los máximos exponentes de la Nueva Canción Chilena, animando las jornada obreras, trabajos de verano, reivindicaciones sindicales. Esta producción la sacó el sello Emi Odeón, y todo indica que apareció “al filo” del Golpe. Ese 1973, iniciado con las campañas parlamentarias hacia el acto electoral del 04 de Marzo, apuntaba a dar un espaldarazo a la Unidad popular, y así fue: no obstante los defectos del electorerismo, la coalición gobernante aumentó la votación obtenida por Allende en 1970, junto con aumentar el número de diputados y senadores: como dejo VolodiaTeitelboim, se iba abajo el “sueño legal” de la oposición de inhabilitar al Presidente de la República por “vías legales” (aunque, recordemos, la confabulación siempre contempló salidas violentas). Tal como lo señala el título de la producción, el contenido es “totalmente” andino, con temas en su casi totalidad conocidos: “Sirviñaco”, “Amores hallarás”, “A vos te hay de pesar”, “Longuita”, “Ramis”, “Papel de Plata”; la única excepción es el hermoso instrumental “Alturas”, compuesto por el director Horacio Salinas. Junto con este LP, los Inti Illimani colaboraron con los Talleres Quilapayún en el LP “No volveremos atrás”, y tuvieron una recordada presentación en vivo en el “Primer Festival Internacional de la Canción Popular”, realizado en el Estadio Chile de Santiago (actual “Estadio Víctor Jara”, donde fue asesinado este artista): presentaron un tema, ya grabado en estudio en 1968; “Cueca de la Cut” (que quedó registrado por el sello Dicap poco después, con la participación d los Aparcoa, César Isella, Zitarrosa, Tito Fernández, los Quilapayún, entre otros). Inti Illimani inicia una gira poco después por Europa (cosa que también hizo Quilapayún), y en el extranjero – en este caso en Italia – los sorprende el Golpe de Estado. En forma rápida, todos los artistas de “izquierda” quedaron sometidos a censura, y otro tanto fuera de circulación y difusión. Como ocurrió con tantos, la mayor parte de las matrices de grabación fueron destruidas, aunque no fue el caso de este largaduración, que incluso pudo verse en disquerías los meses posteriores del Golpe (debido a su contenido “inocuo” y que no lo sacó el sello Dicap). El título de la producción no debe confundirse con otros dos LP del conjunto con el mismo nombre, y que se grabaron en Italia con posterioridad (en el cual muchos temas se repiten, aunque con nuevas tomas). Lo de “Volumen 1°” se debió a que la casa disquera Emi Odeón proyectó sacra una serie con el título común de “Canto de Pueblos Andinos”, el cual se inició con Inti Illimani (“volumen 1°), y que en años posteriores continuó con el conjunto Kollahuara (que sacaron “Volumen 2°”, “Volumen 3°” y “Volumen 4°”).
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