INTI ILLIMANI - DISCOGRAFIA
Comentarios y notas de Marco Castro desde Santiago de Chile
COMENTARIO FINAL
Estamos en Chile iniciando en 2018. Todo el mundo está enterado que asumirá un Gobierno de Derecha, que ganó las elecciones en segunda vuelta. La trayectoria de la democracia formal chilena desde 1990 ha presentado continuidad institucional, pero llena de reivindicaciones pendientes y, más que eso, proyectos que siempre han estado latentes para un proyecto auténticamente libertario, digno, equitativo y, por qué no decirlo, revolucionario. Los entendidos en folklore latinoamericano relacionan inmediatamente a Inti Illimani con Quilapayún, y para ello hemos procedido a una presentación similar, no aislando el componente musical y auditivo con el contexto sociopolítico. El concepto de “renovación” contiene muchas aristas, ya sea en lo musical como en lo político. Renovación involucra un grado de ascenso, que no necesariamente significa dejar atrás (como ocurrió con los llamados “socialismos renovados”), y en lo musical, al menos; Inti Illimani ha reforzado su línea cualitativa y armónica, compatibilizando la modernidad y posmodernidad con lo fundamental: entrega al mundo popular de lo que se mide con alta vara en la parte cualitativa del folklore. La denominada música popular ha pasado a ser así, algo que no contenga melodías fáciles, pegajosas o chabacanas, sino, a lo más, algún toque de amenización que le hace respetar la esencia de la melodía original. La última elección presidencial dejó, al menos, una huella acerca la reivindicación izquierdista: un candidato moderado y de centro (Guillier) fue apoyado por la centroizquierda, incluyendo unos mal llamados “comunistas” (PC de Teillier); por su parte, en primera vuelta pudo presentarse – por un asunto de planteamiento y conocimiento, pero no como logra político - un verdadero candidato comunista: Eduardo Artés, del cual el movimiento en sí, constituye una parte de todo el proceso, incluyendo los sectores radicalizados que han optado por una vía rupturista y radicalizada en los hechos. Inti Illimani, y es la impresión de un seguidor musical, no ha aportado ese grado de combatividad y de lucha reivindicativo como lo fue en los años 80’, abarcando un sector que optaba por un derrocamiento dictatorial tanto como otros que impulsaban la lucha armada, no sólo para botar al Régimen Militar, sino para institucionalizar la República de Trabajadores, con un partido de clase monopólico, como en los regímenes auténticamente comunistas. Pero no nos llevemos por dogmatismos ni banderas de lucha, sino contextualicemos, y en este momento, lo que podemos rescatar es esta hermosa música – con los Inti Illimani como sus máximos exponentes – al servicio tanto del gozo como del compromiso hacia un mundo mejor.
HEMOS COLOCADO; NUEVAMENTE, LA DISCOGRAFIA DE ESTE GRAN GRUPO CHILENO.
ESTAN EN SECUENCIA DE LA DISCOGRAFIA OFICIAL POR AÑO.
AGRADECEMOS A MARCO CASTRO DESDE SANTIAGO DE CHILE, SU GRAN APOYO Y SUS APORTACIONES.
COMENTARIOS, SUGERENCIAS, OBERVACIONES, CRITICAS YO RECLAMACIONES:
lamagiadelvinyl@hotmail.com
Blogger Comment