ILLAPU - EL GRITO DE LA RAZA

Illapu - El grito de la raza
Aportaciones y notas:   Marco Castro - Santiago de Chile

Este fonograma corresponde a una obra temática (tipo cantata), que fue grabada en 1978. En realidad, fue la última grabación en Chile antes del exilio (“voluntario”) y debió haber aparecido en 1979. Haya habido o no censura en esto, lo cierto es que pudo ver luces de producción al fin en 2001, editado por sello Warner Music, en formato CD y casete.  Por ahí circuló de manera artesanal algún registro en vivo de los 70’, aunque con otros relatores, pues los relatos de este fonograma son de la actriz Rosa Ramírez, que fueron de grabación reciente a la edición de la Warner.

Es una obra de corte indianista, básicamente compuesta (en letras) por Osvaldo Torres, y en música por Roberto Márquez. Ahí se mencionan las etnías que habitaron lo que después constituyó el territorio de la actual República de Chile, dándolo un sentido reivindicativo a todo lo que constituyó la irrupción de los europeos, primero, y después de los propios criollos. Lo importante es que destaca la dignidad presente de todos estos pueblos, auque muchos de ellos ya están extinguidos (onas, yaganes, tehuelches, atacameños…).
Comparte en Google Plus

PLSDL La Magia Del Vinyl

Esta pagina esta creada para la difusion de la Musica Andina Latinoamericana, por lo que los discos que estas descargando son totalmente libre, con el afan de seguir difundiendo nuestra musica. PLSDL
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario