ILLAPU - VUELVO AMOR... VUELVO VIDA

Illapu - Vuelvo amor... Vuelvo vida
Aportaciones y notas:  Marco Castro - Santiago de Chile

Una producción muy bien elaborada, apropiada para un período caracterizado por el fin de la Dictadura. Apareció originalmente sólo en formato CASETE (1990, sello Emi Odeón, con carcasa plomiza transparente), y en 1991 se reeditó en CD y casete (este último con carcasa transparente).

Regreso de Illapu a Chile, ahora a radicarse nuevamente. Su exilio partió en 1978, de manera voluntaria (no la ponemos entre comillas), puesto que sus proyecciones artísticas – en aquel entonces – no compatibilizaban con el entorno de la Dictadura chilena y, además, complementaban el trabajo de otros artistas exiliados. En esa época se dirigieron a Francia, donde – entre otros – estaban los Quilapayún, Patricio Manns. Ángel e Isabel Parra, junto a una gama de artistas latinoamericanos que se afianzaron en ese medio (como Los Calchakis). El llamado exilio forzado ocurrió desde 1981, cuando se les impidió la entrada al país. De ahí entonces, se totaliza la cantidad de años hasta 1988, donde se les permite el ingreso, para posteriormente radicarse en el terruño local.

“Vuelvo para vivir” es un hermoso tema, tanto en letra como música y arreglos, con gran difusión radial y comercial. El resto, casi todos propios (la excepción es “Belajú”), donde el más conmovedor es “Tres versos para una historia”, que narra la historia de un detenido desaparecido. Los instrumentales “Baila Caporal” y “Sol del Maíz” – especialmente el primero – nos da el toque más “altiplánico”, del cual el conjunto ha estado lejos de renegar (vale decir, no era sólo del Illapu de los inicios). “Ya quisieran por olvido”, “Mande Mandela”, expresan el contenido “de conciencia” necesario en un grupo identificado con la Izquierda, agregando un tema – con letra de la poetisa Nely Lemus – “Escribo por ejemplo”. El restante – “Primer Sueño de Amor” – no es menos meritorio que los mencionados.





Escucha tus programas en VIVO. Solicita tus pedidos musicales, manda tus saludos a travez de nuestro chat EN VIVO.