QUILAPAYUN - SURVARIO

Quilapayun - Survario

Notas a Cargo de Marco Castro desde Santiago de Chile

Este largaduración fue grabado en los estudios Emi de Francia, pero ya el compromiso había sido rota con el sello Emi, en el exilio. La casi totalidad de los LP en el extranjero habían sido distribuidos originalmente por la Emi y, de éstos, la casi totalidad por la Emi Pathé Marconi Francesa, reservándose dos de ellas por la Emi Saic de Argentina (ya que dos de estos LD habían sido grabados en Argentina). Renovación, reformulación, replanteamientos: todo ello prosigue. 1986 fue llamado por al Oposición rupturista y más o menos consecuente como el “Año Decisivo”, pues era clave para el derrocamiento o punto final para la Dictadura chilena. Lamentablemente, no obstante el esfuerzo desplegado por los sectores más combativos, no se logra el objetivo inmediato, y la Oposición moderada parece tomar la iniciativa, al menos en lo estrictamente “político”. Fue un año de grandes movilizaciones y grandes golpes al régimen espurio: paro nacional, protestas, ajusticiamientos, sabotajes, apagones eléctricos masivos, internación de armas, emboscada a la comitiva del dictador 07.09.1986). Lamentablemente, el régimen no cayó. ¿Fracaso? A veces en Chile se hable de las “victorias morales”, “las buenas intenciones”, pero más que eso los frutos siempre han estado manifestándose, con mayor o menor intensidad. Los Quilapayún no han optado por una salida radicalizada para el fin de la Negra Dictadura y, aunque no haya renegación, sí hay indicadores de un mensaje de “moderación”. Este LP, con la misma formación que los anteriores, tiene un repertorio fundamentalmente distinto Lo novedoso constituye su productora (Sonodisc) y su sello distribuidor, denominado Klan, que es pequeño, considerando la cobertura habida por la Emi. Es así como aparecen ediciones posteriores con distintos sellos, que suelen alternan cantidad y orden de las canciones. Sin embargo, la estructura original de las canciones es ésta (sello Klan, 1987):

Lado A: La Mano – El niño mudo – Free Nelson Mandela – Las Mujeres de Buenos Aires – Palma Sola.
Lado B: Los destacagados – Todo tiene que ver – Canción de América – Amar es mar – Canto VII de Dialecto de Pájaros.

Algo que podemos de destacar de “progresista”: “Free Nelson Mandela”, dedicado al entonces cautivo de la lucha del apartheid (Sudáfrica), “Los Destacagados” (del siempre progresista poeta español Rafel Alberti), “El niño mudo” (del siempre simbólico y mártir Federico García Lorca), “Canción de América” (tal vez la más “novedosa” en cuanto a mensaje y aires de progresismo, que también fue grabada por otro conjunto izquierdista chileno, los Napalé). De la obra del poeta chileno Vicente Huidobro se incluye el Canto VII. El sello Alerce chileno reeditó esta producción en 1988, con algunas pequeñas alteraciones. Este álbum fue la última producción aparecida en formato de vinilo… quizá también en casete, pero no lo hemos podido corroborar.
Comparte en Google Plus

PLSDL La Magia Del Vinyl

Esta pagina esta creada para la difusion de la Musica Andina Latinoamericana, por lo que los discos que estas descargando son totalmente libre, con el afan de seguir difundiendo nuestra musica. PLSDL
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario