ARAJJ PACHA - TUPAC AMARU 500 AÑOS

Los Arajj Pacha: "Tupac Amaru, 500 Años"
Aportes y notas: Marco Castro - Santiago de Chile

Los Arak Pacha “oficialmente” disueltos en noviembre de 1990. Al menos por asunto denominacional. Sabemos que la música, el estilo, la enseñanza, el reflejo, trascienden más allá de una conformación humana o de un nombre, y es como suele ocurrir con aquellas agrupaciones musicales que se “disuelven” o se declaran “en receso”. El asunto es que, posterior a la “disolución” mencionada, casi todos los integrantes de la última formación (Benjamín Torrico, Arturo Garrido, Patricio Quilodrán, Gabriel Segovia y José Segovia), dan continuidad al conjunto. Se añade dos integrantes más: Juan Carlos Carmona y Patricio Pincheira, que dan vida al conjunto ARAJJ PACHA.

Arajj Pacha realiza múltiples presentaciones durante 1991, mostrando repertorio de Arak Pacha y nuevo (incluyendo temas del folklore y propios). Dentro de lo último está su notable creación: “Tupac Amaru, 500 Años”, una media cantata que recoge la gesta heroica de este líder peruano que puso en jaque a la dominación española y realista en la época final de la Colonia (1780-1781). Alude, a la vez, los 500 años del llamado “Descubrimiento de América” (a conmemorarse el 12/10/1992), como una forma de protesta frente al atropello del invasor blanco sobre las etnías aborígenes indoamericanas.
Arajj Pacha graba tanto su media cantata como los temas nuevos en los Estudios Mix de Santiago de Chile, entre Abril y Mayo de 1992. Al momento de salir a publicación (algunos meses después, con la distribución del pequeño sello Tata Inti), entra en conflicto el asunto “legal” del nombre: no deben usar el nombre de Arajj Pacha, quizá por la paronimia con “Arak Pacha”, que debía quedar como marca registrada. La carátula original del casete (que fue el formato en que apareció en dicho 1992) aparece con el nombre del largaduración “Tupac Amaru, 500 Años”, sin mencionar intérprete. Esta misma carátula, 9 años después (al reeditarse), apareció con el nombre (como intérprete) de Guamary (fondo verde del retrato de Tupac Amaru), en tanto que otra edición apareció sin nombre de intérprete, pero con fondo azul. El asunto es que, en la información interna de la carátula del casete, aparece la denominación “Taller Aymará – Guamary – Patara, ex – Arajj Pacha”. Creemos que, en forma seria, es más que justo señalar a los intérpretes como Arajj Pacha, dado que el conjunto en sí tuvo actividad entre 1991 y 1992 presentando las canciones que grabaron en los estudios.
Comparte en Google Plus

PLSDL La Magia Del Vinyl

Esta pagina esta creada para la difusion de la Musica Andina Latinoamericana, por lo que los discos que estas descargando son totalmente libre, con el afan de seguir difundiendo nuestra musica. PLSDL
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario