QUILAPAYUN EN CHILE


Quilapayun en Chile


Notas a cargo de Marco Castro desde Santiago de Chile

No se ha considerado el LP “Los Tres Tiempos de América” (autoría del egregio compositor Luis Advis), pues, a pesar de la interpretación de los Quilapayún destaca la voz solista de Paloma San Basilio (sello Hispavox, España, 1988). Previo al Plebiscito, convocado por la Dictadura chilena para el 05 de Octubre de 1988, se pone al fin al exilio forzado, es decir, aquellas personas que tenían prohibición de regresar al país, ahora ya podrían hacerlo. No es la excepción artistas conocidos, y entre lo ellos los mismos Quilapayún, los Inti Illimani, los Illapu (en Diciembre de 1987 había sido autorizado a volver Ángel Parra). Se produce así, el regreso temporal de los Quilapayún, adhiriendo a todo lo que la Oposición moderada manejó: votar que NO en el Plebiscito que decidiría la continuidad del Gobierno Militar, presidido por Pinochet. Fue a lo que también adhirieron muchos “retornantes” del exilio, quienes ya no confiaban en las alternativas populares o auténticamente progresistas. En 1987 se había retirado del conjunto su principal voz característica: Guillermo Oddó y, como se dijo, los integrantes participaron en la adhesión a la propaganda del NO, convocado por la propia Dictadura, así como ocurrió en Uruguay en 1980. Contra todos los planes progresistas, los militares reconocen el triunfo opositor en las urnas (como en Uruguay). Poco después se retira el Director, Eduardo Carrasco, quedando Rodolfo Parada como nuevo Director. Pero la lucha continúa, pues un fin dictatorial tan “barato” no lo permite la oposición más consecuente. El Frente Patriótico Patriótico Manuel Rodríguez emprende la Guerra Patriótica Nacional, destinada a realizar cambios sociales y político por la vía militar, necesaria para un gobierno revolucionario con fin de conseguir el comunismo. Situación parecida optan las Fuerzas Rebeldes Populares Lautaro (organización miliciana del Mapu-Lautaro) y el MIR – Comisión Militar, por lo que la negativa a deponer las armas dista mucho de anunciarse o concretarse: por el contrario, se renuevan los esfuerzos para que la Revolución Chilena se desarrolle, continúe y triunfe. En este contexto, los Quilapayún, en su regreso temporal y gira por Chile, realizan presentaciones en el Teatro California de Santiago, los días 20, 21 y 22 de enero de 1989. El sello Alerce chileno produce y distribuye el material fonográfico, que salió a la luz algunos meses más tarde, en formato de casete doble (posteriormente hubo reedición en CD). Sin duda el repertorio mostrado fue lo mejor – al igual que el de Argentina – con el agregado que incluyeron temas del último LP en estudio (“Survario”), como “Free Nelson Mandela”. Ya es de notar que el conjunto ya no produce largaduraciones en estudio con la continuidad y regularidad de los 70’ y parte de los 80’.
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