Quilapayun 3
Notas de Marco Castro desde Santiago de Chile
Fue posible – para los artistas chilenos – tener esa especie de “doble afiliación con los sellos musicales. Es el caso de los íconos de la Nueva Canción Chilena: Víctor Jara, Rolando Alarcón, Inti Illimani y el mismo Quilapayún. La aparente permisividad, era de esperarse, que el contenido de las canciones podía ser acorde a lo que se quería editar y abarcar una audiencia externa a. Así entonces, un contenido más “contingente” podía priorizarse en tal discográfica, y el más “liviano” en otro. El sello DICAP (Discoteca del Cantar Popular), nació no sólo con objetivo “militante”, sino en la cual los artistas con cierto grado de “censura” se encontraran acogidos. Ya mencionamos el primer LP de los Quilapayún editado por este sello (“Por Vietnam”), pero esto no significó la ruptura con el sello Emi Odeón. Este LP lo sacó la Emi Odeón, grabándose en 1968 y publicándose en 1969 (sonido Monofónico). No obstante, en este LP podemos encontrar canciones de mayor “símbolo” dentro de la izquierda: “Dicen que mi Patria es” (de la Resistencia Española contra Franco), “Duerme, duerme Negrito” (de Atahualpa Yupanqui), “Contrapunto ente el águila americana y el cóndor chileno” (de Sergio Ortega, en clara alusión de la confrontación yanqui versus pueblo chileno), “Canción del Soldado” (de Víctor Jara), y “Manuel Ascencio Padilla” (también de Sergio Ortega, en homenaje al egregio guerrillero boliviano de la Independencia y a su compañera, Juana Azurduy). Dentro de las producciones oficiales, es el 4° LP, pero, ¿por qué enumerado con el “3”, como en su título? Esto por la sencilla razón que fue el tercer largaduración que sacó el grupo con la Emi Odeón: así sucederá con los restantes “4” y “5”, que no coinciden con la secuencia ascendente.
0 comentarios:
Publicar un comentario