Quilapayun - La Fragua
Notas de Marco Castro desde Santiago de Chile
Obra poético musical tipo cantata, con la denominación “cantos populares”, de Sergio Ortega. Fue estrenada en 1972, y editada en 1973 por el sello Dicap. Cabe decir que salió en formato en LP doble, y uno de los pocos que sacó el sello Dicap en sonido estéreo. Los relatos están a cargo del actor Roberto Parada, y da un relato acerca de la trayectoria del proletariado en Chile, desde la época de la Conquista (siglo XVI). Este largaduración incluye la obra en sí (3 caras), más una agrupación de las denominadas “Canciones Contingentes” (que ocupan la cara “D”, también con autoría de Sergio Ortega)). Va aquí “Las Ollitas”, en clara alusión a las marchas que organizaba la Derecha chilena contra el Gobierno Popular, expresadas en manifestaciones de mujeres portando ollas para golpearlas, manifestando una eventual escasez de alimentos, que los mismos patrones provocaban. También está “La Tribuna”, en referencia a un diario derechista, nacido sólo para atacar al Gobierno. Cabe decir que hubo – en forma casi paralela – otro LP denominado “No Volveremos atrás”, con interpretaciones prioritarias de los Quilapayún, pero no lo hemos considerado oficial, dado que, en realidad, participan los denominados “Talleres Quilapayún”, instancias organizadas para mantener simultaneidad de conjuntos afines, con fines de marcar presencia y crecimiento cultural y “de conciencia”. Este último también incluye “canciones contingentes”, como “Onofre, Sí Frei” (refiriéndose a Onofre Jarpa y Eduardo Frei, líderes de la oposición a Allende), “Frei Ayúdame” (personaje ya mencionado), “Cueca Roja” y otras tantas de Sergio Ortega (Víctor Jara grabó y compuso para este LP “El Desabastecimiento”, en mención al sabotaje fascista).
0 comentarios:
Publicar un comentario