Quilapayun
Notas de Marco Castro desde Santiago de Chile
Nos encontramos en este LP con las primeras grabaciones en estudio de Quilapayún, que fueron registradas en 1966 y editadas en 1967, por el sello Emi Odeón chileno (formato vinilo). Destaca una canción que fue autoría del recientemente fallecido Ángel Parra: “El Pueblo”, que a su vez fue el primer registro histórico de este conjunto, que apareció como un tema aislado en vivo, en 1966.
Quilapayún original formó con tres integrantes: Eduardo Carrasco, su hermano Julio Carrasco y Julio Numhauser (el mismo autor del “Todo Cambia”, en los 80’). Literalmente, en idioma mapudungún, Quilapayún significa “Tres Barbas”, de ahí sus tres componentes “barbudos”. Sin embargo, para la grabación del primer LP estaba incorporado un cuarto integrante: Patricio Castillo. Mientras se concretaban las grabaciones, se incorpora en algunas grabaciones su director artístico: VÍCTOR JARA, autor de dos canciones que aparecen: “La Canción del Minero” y “Cueca Triste”. Cabe decir que el sonido original fue monofónico, y a contar de 1968 se encontraron ejemplares en estéreo.
Buen inicio de este gran conjunto latinoamericano, que selló desde un comienzo su compromiso progresista.
Nos encontramos en este LP con las primeras grabaciones en estudio de Quilapayún, que fueron registradas en 1966 y editadas en 1967, por el sello Emi Odeón chileno (formato vinilo). Destaca una canción que fue autoría del recientemente fallecido Ángel Parra: “El Pueblo”, que a su vez fue el primer registro histórico de este conjunto, que apareció como un tema aislado en vivo, en 1966.
Quilapayún original formó con tres integrantes: Eduardo Carrasco, su hermano Julio Carrasco y Julio Numhauser (el mismo autor del “Todo Cambia”, en los 80’). Literalmente, en idioma mapudungún, Quilapayún significa “Tres Barbas”, de ahí sus tres componentes “barbudos”. Sin embargo, para la grabación del primer LP estaba incorporado un cuarto integrante: Patricio Castillo. Mientras se concretaban las grabaciones, se incorpora en algunas grabaciones su director artístico: VÍCTOR JARA, autor de dos canciones que aparecen: “La Canción del Minero” y “Cueca Triste”. Cabe decir que el sonido original fue monofónico, y a contar de 1968 se encontraron ejemplares en estéreo.
Buen inicio de este gran conjunto latinoamericano, que selló desde un comienzo su compromiso progresista.
0 comentarios:
Publicar un comentario