Inti Illimani - Canto de pueblos andinos 1975
Comentarios y notas de Marco Castro desde Santiago de Chile
LP publicado en 1975: sello Vedette Records (distribución) y productora Zodiaco El título de éste – “Canto de Pueblos Andino”, se le antepuso el numeral “3”, por ser el tercero sello italiano. Antecedido con lo que escribimos en el LP “Canto Pueblos Andinos Volumen 1°” (1973 en Chile), puede producirse confusión, pues coinciden algunos los títulos allí presentados (incluidos arreglos similares), pero son grabaciones distintas (es decir, no hay tomas repetidas). Tal como lo indica el encabezado, la música andina se escucha en plenitud en canto a delicadeza, dedicación y belleza auditiva. El lado A se inicia con el conocido instrumental de Atahualpa Yupanqui, “Huajra”, en su cuarta versión en estudio. Continúa con el tradicional (también instrumental) “Tema de la Quebrada Humahuaca” (en segunda versión en estudio), seguido de “Dolencias” (segunda versión) y “Lamento del Indio” (estos últimos grabados anteriormente en LP “Cóndores del Sol”, de 1970, donde “Lamento del Indio” se denomina “Los Arados”). El quinto tema es “Taita Salasaca” en segunda versión (la primera realizada en “Canto de pueblos andinos volumen 1°” de 1973) y “La Mariposa” (segunda versión, donde la primera aparición el “Cóndores del Sol”). El lado B comienza con “El Tinkú” en segunda versión (la primera realizada en “Canto de pueblos andinos volumen 1°” de 1973), seguido del instrumental “Amores hallarás” y la canción “Papel de Plata” (estas dos también en segunda versión respecto de la primeras realizadas en “Canto de pueblos andinos volumen 1°” de 1973), continuando con la segunda versión de “Flor de Sancayo” (la primera en “Cóndores del Sol”), “Mis llamitas” (segunda versión, donde la primera realizada en “Canto de pueblos andinos volumen 1°” de 1973), terminando con “Sikuriadas” (en segunda versión respecto a la primera, grabada en el LP “Medallón Incaico” de 1969). Es un LP que, como apariencia al ver sus títulos, se cree que es un compilatorio: todos sus temas (sin excepción) ya habían sido grabados antes por ellos mismos en Chile, y muchos con arreglos similares. Pero como la intención del conjunto era mostrarse ante un público europeo que, como observación, no requería de ejemplares anteriores para conocer la magnífica producción del conjunto, sino mostrar una música atractiva y llamativa, sin caer en lo meramente comercial y la derivada pérdida de calidad. Los integrantes en este largaduración son los mismos de los anteriores: Max Berrú, José Miguel Camus, Jorge Coulón, Horacio Durán, Horacio Salinas y José Seves: la formación más clásica de la agrupación.
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