INTI ILLIMANI - EN DIRECTO 1980

Inti Illimani - En directo 1980
Comentarios y notas de Marco Castro desde Santiago de Chile

No hemos mencionado el LP “13 Canciones de Violeta Parra”, de Arjaa Saijonmaa con Inti Illimani (1979), a pesar de que el conjunto participa en todos los temas. No obstante, y no como lo ocurrido en “Canto para una semilla”, la intérprete sueca femenina monopoliza el protagonismo. En el que va ahora – “En Directo” – corresponde al primer largaduración íntegro en vivo de Inti Illimani. Es difícil precisar el lugar donde fue grabado, pero se decía que fueron varios lugares, “en gira por Italia”. Si hemos de fundamentar al autor y músico Luis Cifuentes (autor del libro sobre el grupo), habría sido realizada la grabación en algún escenario de la ciudad de Nápoles, en diciembre de 1979. La edición, entonces, corrió a cargo del sello Emi Italiana, en conjunto con la productora Intermusique, en 1980. Los temas son todos conocidos, y al reproducir el disco da la impresión que fueron grabados con mayor “rapidez”. Los temas son los siguientes:

Lado A: El Aparecido (notable vocalización), Ramis, Mis llamitas (sendos instrumentales), Señora Chichera, Arriba quemando el Sol y Tío Caimán. Este último es, en realidad, lo único “nuevo” en cuanto a temas, pero por lo conocido que lo había hecho la interpretación de los Quilapayún, parece no notarse “novedoso”. En todo caso, hasta la fecha Inti Illimani no lo ha grabado en estudio.

Lado B. Alturas, Simón Bolívar (con el arreglo último, a tres voces), Longuita, Ya parte el galgo terrible, Samba Landó y El pueblo unido jamás será vencido.

Tiempo después, lo editó en Chile el sello Alerce, pero quitó “El pueblo unido…”, cambiándolo por “Vuelvo”. Por ahí se habla de un asunto de “censura” y “temor a la Tiranía” por incluir un tema tan “combativo”. En lo personal, nada de eso ocurría, pues existió en dicho sello y su director – Ricardo García – una “autocensura” y poca integridad en sacra los materiales originales en el extranjero. En este caso, inexplicablemente cambiaron “El pueblo unido… “por “Vuelvo” (en estudio), el que a su vez también era “político”, pero “menos puntudo” (¡?). Muy buena producción, representativa del repertorio de este gran conjunto chileno entonces exiliado en Italia.
Comparte en Google Plus

PLSDL La Magia Del Vinyl

Esta pagina esta creada para la difusion de la Musica Andina Latinoamericana, por lo que los discos que estas descargando son totalmente libre, con el afan de seguir difundiendo nuestra musica. PLSDL
    Blogger Comment