Inti illimani - Hacia la libertad 1975
Comentarios y notas de Marco Castro desde Santiago de Chile
Siguiendo con la serie de los LP en Italia, esta producción se llamó “Inti Illimani 4 Hacia La Libertad”. Tal como lo dice el título, incluye temas contingentes, con una Dictadura con ya 2 años de duración, y no de pronta caída como llegó a postularse. Es más, la Izquierda chilena nuevamente se encuentra en posicionamiento frente a una salida radicalizada o bien una política de alianzas con los sectores de Centro (llegó a hablarse de un Frente Antifascista). Ahora bien, los sectores de Centro terminaron ese 1975 con su adhesión al Gobierno Militar, aunque eran reacios al acercamiento con los “marxistas”. Así entonces, los asesinatos y desapariciones suman y siguen, y el título “Hacia la Libertad” expresa una clara adhesión al fin de la Dictadura y el inicio de – al menos – “aires mejores”. Comienza el lado A con un tema de Violeta Parra, “Arriba quemando el Sol”, de fuerte contenido social, continuando con “La Patria Prisionera”, con versos de Neruda y más que bien lograda música de Sergio Ortega. Tiene la particularidad de interpretarse en forma “bilingüe”: en castellano y en italiano. El tercer tema el “El Arado”, de Víctor Jara, que incorpora un pequeño arreglo de quena. El cuarto es un hermoso tema dedicado al egregio Víctor Jara: “Canción a Víctor”, del cual da un toque de elegía en la voz de Horacio Salinas (infaltable algún tema dedicado al insigne cantautor mártir). Finaliza el lado A con un instrumental: “Ciudad Ho Chi Min”, dedicado al luchador vietnamita (que había fallecido ya años antes) pero que, con la unificación del Vietnam ese 1975, la antigua ciudad de Saigón pasó a llamarse con su nombre. El lado B del disco comienza con otro instrumental: “Chiloé”, del director Horacio Salinas, seguido de la canción “Vientos del Pueblo” (de Víctor Jara), con pequeños arreglos y una modificación de la letra al final (“cuando la muerte me lleve” y no “cuando el alma me suene”, que había sido tomado de un poema de Miguel Hernández). Continúa la “Hacia la Libertad”, que nos recuerda a “Chile Herido”: ambas son cuecas y contingentes, aunque la incluida acá es más “amplia”, pues no sólo abarca la represión actual, sino alude a luchadores populares chilenos, como Luis Recabarren y Salvador Allende. El cuarto es otro instrumental: Caicaivilú” de Víctor Jara, con arreglos distintos al original de 1973 (donde Víctor toca el arpa). Termino el LP con “Canto a los Caídos”, de consistente contenido sociopolítico, basado en un filme llamado “La Tierra Prometida”(ambientada en tiempos de la llamada República Socialista de Chile en 1932, donde los patrones latifundistas reprimen a campesinos, después de que dicho régimen durara sólo 12 días). Un LP “redondo”, necesario y representativo.
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