ILLAPU - DISCOGRAFÍA

ILLAPU    -    DISCOGRAFIA

ESTAN COLOCADOS TODOS LOS TRABAJOS DE ESTE GRAN GRUPO CHILENO. RECUERDA QUE ES LA ÚLTIMA OCASIÓN QUE LA VOLVEMOS A PONER.

APORTACIONES Y NOTAS:      MARCO CASTRO DESDE SANTIAGO DE CHILE

Los Illapu: Compromiso, méritos y mitos.

Illapu es un ícono en la excelencia musical del folklore andino: calidad, trayectoria, compromiso. Acabamos de hacer una nota del segundo LP (1975), sin título, y al que posteriormente se le llamó “Chungará” (sucesivas reediciones en casete y CD).

Tal como acotamos, el primer LP lo sac{o el sello Dicap, que era el sello del “compromiso” con el mundo de Izquierda, y afín al Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). No obstante, los artistas de la línea gobiernista podían grabar en cualquier sello, con la diferencia de que la Discoteca del Cantar Popular (Dicap) imponía el rótulo. Illapu fue de los tantos conjuntos y artistas que apoyaron a ese noble Gobierno de Salvador Allende, y que sabemos cómo terminó.

Al contrario de otros artistas “comprometidos”, los integrantes de Illapu no se exiliaron con posterioridad al Golpe. A pesar de las censuras y restricciones, pudieron desarrollar en los años siguientes actividad artística significativa aquí en Chile. El LP mencionado como los tres que le siguieronse grabaron y editaron en Chile, en plena Dictadura. El conjunto Illapu también tuvo acceso a los medios televisivos, no obstante estar intervenidos por la bota fascista. Ejemplo de ello fue su participación en el programa del Canal Nacional “La Gran Tarde del Sábado” (en 1975), y en otro programa de dicho canal: “Dingolondango” (1976). Tuvieron bastante difusión en distintas radioemisoras, y sobre todo ese hits que arrasó en 1976: “Candombe para José”.

A contar de 1978 comienza su exilio voluntario en Francia, donde –e evidentemente – tenían mayores oportunidades para su quehacer artístico (en ningún caso persecución directa). El exilio “forzado” recién comenzó el 9 de Octubre de 1981, cuando se les impidió el retorno temporal a Chile, pues habían sido invitados por el programa “Chilenazo” de Canal 11. Su retorno – ya levantado el exilio – ocurrió en septiembre de 1988, donde públicamente dieron una magistral presentación en el Parque La Bandera de Santiago, que quedó plasmado en un largaduración (formato casete originalemente), que se editó en 1989 por el sello Emi Odeón.

COMENTARIOS, DUDAS, SUGERENCIAS, OBSERVACIONES, CRTITICAS Y/O RECLAMACIONES:

lamagiadelvinyl@hotmail.com
Comparte en Google Plus

PLSDL La Magia Del Vinyl

Esta pagina esta creada para la difusion de la Musica Andina Latinoamericana, por lo que los discos que estas descargando son totalmente libre, con el afan de seguir difundiendo nuestra musica. PLSDL
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario