DAGMAR DUMCHEN - MEMORIAS Y AMIGOS DE LA PEÑA VOL. II

Dagmar Dümchen - Memorias y amigos de la peña Vol. II

Dagmar  Dümchen nace en Alemania y cuando sus padres emprenden el viaje a Bolivia ella tiene  solo seis años.  A los 12 años comienza a tocar la guitarra  y continúa con la música a los 15 años al retornar a Alemania.  

Una fuerte influencia sobre su repertorio tendrían los solistas y conjuntos del movimiento de protesta contra las dictaduras, además de su nostalgia por Bolivia.  En 1986 decide retornar a Bolivia, que es cuando llega al público a través de sus actuaciones en las múltiples peñas folklóricas de La Paz. Realiza viajes al interior del país para actuar en el Festifront,  en Tarija, en Cochabamba y Santa Cruz.  Graba varios discos. Frecuentemente  viaja a Alemania donde realiza giras transmitiendo la canción boliviana y latinoamericana.   Se traslada a Alemania para hacer especialidad en su profesión, durante  éste tiempo se presenta en numerosos escenarios  y visita frecuentemente Bolivia para continuar actuando en peñas folklóricas. 

Al cabo de nueve años retorna a La Paz  para  quedarse, se identifica con el personaje de la chola paceña antigua, desde el momento que integra por primera vez la Fraternidad Morenada  Juventud Rosas de Viacha los Legítimos, viste la vestimenta de la chola paceña en muchas oportunidades con identificación plena. Continúa con las actuaciones como solista y graba dos discos denominados  Memorias y Amigos de Peña invitando a numerosos colegas del arte como homenaje a las épocas de peña. 

Es condecorada con la medalla honor al mérito por el Gobierno Plurinacional de Bolivia, gana dos premios Adrian Patiño a la composición,  un premio Cicombol y recibe un homenaje de la Honorable Cámara de Diputados por su vida artística.   Actualmente comparte el escenario con su esposo Eduardo Yáñez Loayza.


Comparte en Google Plus

PLSDL La Magia Del Vinyl

Esta pagina esta creada para la difusion de la Musica Andina Latinoamericana, por lo que los discos que estas descargando son totalmente libre, con el afan de seguir difundiendo nuestra musica. PLSDL
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario