Gilberto Rojas - Gran compositor de Bolivia
Gilberto Rojas Enríquez (Oruro, Bolivia; 10 de marzo de 1916 - La Paz, Bolivia; 21 de marzo de 1983) fue un destacado músico, compositor y educador boliviano.
El prolífico autor orureño, como ningún otro, dedicó una pieza a cada departamento de Bolivia. Además, formó a diferentes generaciones de músicos que ahora interpretan sus composiciones. Se considera a este virtuoso compositor como el verdadero embajador de la música boliviana en el exterior.
Quién no ha cantado alguna vez el taquirari “Viva Santa Cruz”, considerada como el segundo himno del departamento de Santa Cruz, quién no conoce la cueca “Flor de Chuquisaca”, considerada también como el segundo himno del departamento que alberga a la Ciudad Blanca de América, quién no conoce “Potosí de mi amor”, la que fue escrita en homenaje a la Villa Imperial de Carlos V y como no mencionar la canción “Oh mi Oruro”, la canción que a más de uno hace sentir nostalgia y aprecio por ese bello Departamento?
También sobresalen los huayños "Boquita de cereza" composición suya originalmene en ritmo de Huayño, luego arreglada por Oscar del Valle en ritmo de taquirari. Entre otras obras de este Gran Maestro de la Música boliviana.
Son sin duda bellas canciones de las más de 400 que dejó como legado el profesor y compositor orureño Gilberto Rojas Enríquez.
0 comentarios:
Publicar un comentario